Ramón Marcos (UPyD): "Ciudadanos es un proyecto manejado por el poder político, económico y mediático"

    • El candidato a la Comunidad de Madrid, miembro del Consejo de Dirección y portavoz adjunto, Ramón Marcos, confía en que UPyD debe ser un partido autónomo y afirma que se siente orgulloso de Rosa Díez.
    • Lainformacion.com entrevista al candidato favorable a eliminar el Consejo Consultivo y los privilegios fiscales. "Madrid es la comunidad más desigual y de las más corruptas", señala.

El candidato a la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos
El candidato a la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos

Antes de entrar en política, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, fue letrado de la Administración de la Seguridad Social desde el año 1997, jefe del Servicio Jurídico de la Seguridad Social en 2006 y letrado en el Servicio Jurídico Delegado Central en el Instituto Social de la Marina en 2008.

En la actualidad es miembro del Consejo de Dirección y Portavoz adjunto del grupo parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid. Además, ha participado en la mayoría de libros que ha publicado la formación magenta.

Con la que está 'cayendo' en UPyD: 'batacazo' en las elecciones andaluzas (no consiguió ni un escaño), división interna en el partido con dimisiones a última hora... Marcos nos abre las puertas de su sede en la calle O'Donnell para responder 'sin pelos en la lengua' hacia dónde va UPyD, qué pasará en la reunión de este sábado, donde algunos miembros de la dirección pretenden votar a favor de la expulsión de Díez como líder, y también nos contará cuáles son sus propuestas para la Comunidad.

¿Quo vadis UPyD?

Tenemos una situación difícil, para que te voy a engañar. Hemos tenido un resultado electoral malo en Andalucía y tenemos algunas dificultades internas que tienen que ver con la definición del partido.

Hay quienes creemos, que somos la mayoría a día de hoy, que nuestro partido tiene que ser un poder autónomo del poder político, económico y mediático sin estar condicionado desde fuera. UPyD quiere ser autónomo. No queremos ser un instrumento de márketing de nadie.

[Te interesa leer: "Solo dos dimisiones separan a Díez de ser expulsada como líder de UPyD"]

¿Lo dice por la unión con 'Ciudadanos'?

Sí. 'Ciudadanos' es un proyecto para defender intereses viejos manejado por el poder político, económico y mediático, hecho crecer de forma no natural a través de la instrumentación de los medios de comunicación.

¿Pero no es mejor sumar?

¿Tú eres del Barça y del Madrid a la vez? Tenemos proyectos distintos. Nosotros tenemos un proyecto para cambiar radicalmente este país y ellos para mantener el 'estatu quo' de este país y para acabar dando a Cataluña una solución que va a llevar a privilegios fiscales allí. Una solución que no garantiza la igualdad de todos los españoles. Eso es lo que está detrás de todo.

¿Quién está detrás de 'Ciudadanos'?

Creo que hay múltiples intereses en este país por parte de quienes manejan los intereses políticos, económicos y mediáticos.

¿Rajoy?

Rajoy no. Aquí no solo manda Rajoy.

¿Quién tiene la responsabilidad del 'batacazo' andaluz?

Es una responsabilidad compartida.

¿y Rosa Díez? ¿qué explicaciones os dio?

UPyD no es solo Rosa Díez, ni mucho menos tiene ella toda la responsabilidad. Eso es un visión simplista y reduccionista. UPyD es un partido en el que estamos muchas personas. Estoy en la dirección del partido y también soy responsable de lo que ha pasado.

Hay cosas que dependen de nosotros y que podríamos haber hecho mejor, por ejemplo, no entrar en esas negociaciones con 'Ciudadanos' completamente absurdas e inútiles que solamente han confundido a la gente, cuando sabíamos perfectamente que era un partido que defendía intereses distintos.

Lo sabíamos de antes, pero en la primera reunión vimos que no tenían nada, ni siquiera tenían publicados sus estatutos. No es más que Albert Rivera manejado por detrás y ahora veremos qué resultado da. En los años 80' el PSOE que ocupó mucho poder acabó con problemas gravísimos de corrupción... veremos qué puede ocurrir con un invento hecho...."Me importa la silla un pimiento"


Muchas personas quieren esa unión con 'Ciudadanos' y es lo que el sábado se va a hablar: ¿qué va a suceder?

No lo sé. Me gustaría pensar que somos mayoría los que pensamos que hemos nacido para ser un partido autónomo y no condicionado por ningún poder. A veces hay fracasos que anticipan éxitos, a veces hay ideas que tardan en cuajar porque son difíciles de entender.

Nosotros defendemos cosas que no son sencillas. Por ejemplo, el caso de los aforados lo sacamos nosotros. No quiero atajos. Quiero un partido congruente, coherente, honrado y me importa la silla un pimiento, lo que me importa es defender un proyecto político. Hay otros que tienen prisa y que tienen miedo porque tienen interés, creo, porque sino no me lo puedo explicar. Me gustaría pensar en otras razones."No creo que Díez tenga que ser eternamente la líder"


¿Cómo explica los enredos entre diputados? (El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco Rami, llamó "rastrero personaje" a Fernando Maura, eurodiputado en la formación)

Luis de Velasco es un caballero y una persona extraordinaria, lo ha demostrado en toda su trayectoria política. Tiene mi máxima admiración y confianza. Es una persona decente. Lo importante es el proyecto son las ideas y que estamos dispuestos a cambiar las cosas.

@j02uanca@miguelzarranz Demasiado para un rastrero personaje.— Luis de Velasco Rami (@luisvelascoupyd) marzo 23, 2015


¿Está orgulloso de Rosa Díez?

Estoy orgulloso de su valentía, de su capacidad, es un valor imprescindible en UPyD. No creo que tenga que ser eternamente la líder de UPyD ni la candidata.

Es una persona que, como todos hemos cometido errores en la vida, pero tiene una trayectoria de la máxima decencia. Lo que se ha hecho con ella solo puede pasar en sitios como este, que permite que gente como Aguire pueda ser candidata y que alguien que se ha jugado la vida en el País Vasco y que ha llevado a los corruptos a los tribunales sea criticada y vilipendiada de la forma que lo es... Lo que habría que preguntarse es ¿en qué país vivimos?

¿Qué es lo primero que hará en Madrid si gana?

Varias cosas: reducir la administración autonómica, echar a todos los que están 'echufados' de los partidos políticos y hacer una Administración eficaz contratando a más profesores y más personal sanitario. También lucharé contra la corrupción haciendo una auditoría de los contratos de la Comunidad de Madrid.

Este jueves la candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, propuso la creación de un departamento de control para vigilar a los que manejan fondos públicos. ¿Se uniría a la propuesta?

Ella lo que tiene que controlar es a las personas que nombra porque todos los que ha nombrado son corruptos. Aguirre en ningún país del mundo podría haber sido candidata, vamos sí, en Argentina y en Venezuela; en Alemania o en Francia tendría que estar bien apartada de la política. Apoyaría que funcionase la intervención en la administración autonómica.

Aguirre los tenía a todos a dedo, los nombraba por libre designación. No tenía un cuerpo de interventores y tenía una Cámara de Cuentas elegida y repartida entre PP y PSOE. Lo que tienen que funcionar son las instituciones que hay y profesionalizarlas, despolitizarlas y no engañar a la gente con falsos organismos.

¿Eliminaría la Cámara de Cuentas?

Creemos que hay que eliminar duplicidades en el Estado, reducir todo el aparato burocrático y queremos que el Tribunal de Cuentas puede hacer mucho mejor la función que la Cámara de Cuentas. De carácter estatal y elegido de otra manera.

¿Y el Consejo Consultivo?

Hemos propuesto su supresión muchas veces. Es un consejo inútil creado por Aguirre en 2008, en plena crisis, cuando era completamente innecesario. Es un lugar de puro clientelismo. A nosotros nos ofreció un puesto el actual presidente, Ignacio Astarloa y le dijimos que no. La mayor parte de los miembros son echufados de los partidos, no hace falta más que leer los nombres.

Aparte de que Leguina y Gallardón ganen 8.000 euros al mes por tener una reunión al mes. Ese dinero se lo hubiera destinado a las ayudas a los comedores escolares. Seguro que le haría más falta a los niños y no a enchufar a los del PP y los del PSOE.

¿Es de bajar o subir impuestos?

Creo que en España los impuestos están muy altos para la clase media trabajadora que son los que han pagado los costes de la crisis con sus impuestos. La gente que tiene menos recursos paga más impuestos de los que debería pagar.

Entonces, ¿pondría un impuesto para ricos?

En la Comunidad de Madrid nosotros pondríamos el impuesto de patrimonio y no bonificaríamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99%.

No me parece bien que la Duquesa de Alba tenga bonificado el impuesto de sucesiones y donaciones al 99%, que las grandes fortunas de España estén viniendo a Madrid y que se esté convirtiendo en un paraíso fiscal para no tributar patrimonio ni en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Madrid no puede tener privilegios fiscales, como no puede tenerlos el País Vasco y como no los puede tener Cataluña. Tiene que haber unidad fiscal. La queremos para Europa y tiene que haberla en España.

¿Cómo se deben financiar las Comunidades Autónomas?

Tiene que ser una financiación ajustada por habitante igual en todas las comunidades para prestar los mismos servicios y eso es lo que tiene que garantizar el estado.

Hay comunidades que con el dinero que se recauda es suficiente para financiar esos servicios y en algunas otras que el Estado tiene que, a través de los mecanismos de solidaridad de todos los españoles, dar algo más de dinero para que se pueden prestar los mismos servicios que en el resto. La finaciación por habitante ajustado en Madrid es correcta, está en la media.

Algo han hecho bien en estos años en la Comunidad de Madrid, ¿no?

Si, hombre (risas)

¿Me podría decir tres cosas que hayan hecho bien?

No ha sido de las peores comunidades autonómas en el desarrollo de las infraestructuras de transporte aunque se han cometido excesos. A nivel educativo se ha hecho muy mal el tema de los conciertos, pero el programa de bilingüismo, con necesidad de mucha mejora, para que los niños sepan inglés es una cosa positiva... destacaría estas dos cosas.

¿Y lo peor?

Es la comunidad autónoma más desigual de España y una de las más corruptas. Caja Madrid nos ha costado 24.000 mil millones de euros a los españoles y cientos de miles de desempleados. Lo hemos denunciado.

Sobre su campaña: ¿cómo se le pasa por la cabeza montar un iglú en plena plaza de Callao y bajar al metro para hacer 'micromítines' a los ciudadanos? ¿A quién se le ha ocurrido?

Ha sido idea de mi equipo porque saben que quiero estar cerca de la gente y escucharla.

Muchas veces estos actos pueden ser vistos como un espectáculo en la calle....

Espectáculo es estar todos los días en las tertulias de televisión en las que se actúa de manera maniquea. Parece que la política se ha convertido en esa política espectáculo que si no estás en las tertulias no existes, pero me parece un desastre en este país.

Nosotros hemos bajado al metro, hemos hablado con la gente y tratamos de demostrar una cosa: soy capaz de responder a cualquier ciudadano ante cualquier pregunta que me quieran hacer porque no tengo miedo a ello.

¿Le conocen?

La verdad es que me sorprende porque cada vez me conoce más gente (se ríe). Me dicen que también me han visto por la tele, cosa que me sorprende, porque yo no estoy como Carmona todos los sábados en 'la Sexta', por ejemplo.



Si tuviera la llave magenta de Madrid, ¿qué pactos haría?

Aquí en Madrid necesitamos políticas contra las desigualdades sociales, para elevar el nivel educativo...

¿Pero con quién?

Lo que tengo claro es que serían sobre políticas concretas que tienen que ver con resolver los problemas de la gente y pensadas en el medio y en el largo plazo, para que no sean políticas 'clientelares'."Hay algunas reformas que exigen no mirar colores"

¿Es proclive a las coaliciones?

Creo que los pactos son imprescindibles. Este país necesita pactos.

¿No importa con qué partido?

Hay algunas reformas en este país que exigen no mirar colores. Si queremos que sea un país serio y no sectario para resolver los problemas principales de los ciudadanos, vamos a necesitar pactos en los que estemos todos aquellos que queramos mejorar en su funcionamiento institucional, para que haya una separación de la Justicia.

¿Un grito de campaña?

Le diría a la gente que se fíe de UPyD porque somos de verdad

Mostrar comentarios