Ratificada la candidatura de Vázquez como la "única", Caballero pide que se acepte la "duplicidad"

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral del Congreso Extraordinario que el PSdeG celebra en Pontevedra ratificó esta tarde la candidatura del ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, como la "única" válida para aspirar a la Secretaría Xeral del partido, al no reunir Gonzalo Caballero los suficientes avales para formalizar una opción alternativa.

Así lo confirmó el presidente de la mesa de este congreso, José Ramón Gómez Besteiro, quien dio lectura al acta de la Comisión Electoral, en la que se refleja que Manuel Vázquez consiguió 126 avales de compromisarios, mientras que el líder de la corriente crítica, Gonzalo Caballero, se quedó en las 79 firmas.

La comisión anuló al ex concejal vigués dos de los avales presentados, uno de ellos por presentarse en una hoja distinta a las habilitadas para tal fin, y otro por tener la firma de un supuesto compromisario que, finalmente, no estaba en el censo del PSdeG. Además, también se anularon alrededor de una veintena de avales que aparecían duplicados en los documentos presentados por ambos aspirantes.

Gómez Besteiro recordó que, al haberse acreditado 494 delegados y, siendo necesario entre el 20 y el 30 por ciento de los apoyos para ser candidato a la secretaría xeral del PSdeG, sólo los aspirantes que tuvieran entre 99 y 148 avales pueden ser candidatos, por lo que Manuel Vázquez se queda solo en el proceso de suceder a Emilio Pérez Touriño.

A la vista de estas conclusiones, Gonzalo Caballero solicitó en el Plenario que se aceptase la "duplicidad", una petición que fue rechazada por la mesa del congreso porque eso supondría "alterar el número de delegados" y "no se pueden alterar los estatutos".

Gómez Besteiro recordó que, en todo caso, los 79 avales de Caballero suponen un 16,91 por ciento de apoyos y, aunque se aceptasen los duplicados "no se puede convertir un 15 ó 16 por ciento en un 20 por ciento de apoyos". En ese sentido, pidió al líder de los críticos que asuma la decisión del congreso "desde la tranquilidad y el sosiego".