Registran 400.000 firmas en el Congreso para derogar la ley de 1997 "que permite privatizar la salud pública"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, CAS-Madrid y la Plataforma Matusalén han registrado en el Congreso de los Diputados unas 400.000 firmas parar pedir la derogación de la Ley 15/97, que "permite entrar las empresas con ánimo de lucro en la sanidad pública y, por tanto, privatizarla".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de estas asociaciones, Ángel Navarro, señaló que esta recogida de firmas quiere paralizar la "brutal privatización" de la sanidad pública que se está produciendo en España, en especial en la Comunidad de Madrid.

"Se ha comenzado con los hospitales, están en fase los laboratorios y la salud mental y se va a seguir con la atención primaria", señaló Navarro, quien acusó al Gobierno socialista de "cómplice" por permitir esta situación. La ley fue aprobada en 1997 con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, PNV, CiU y CC.

El portavoz destacó que la sanidad pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las empresas privadas y agregó que la entrada de las empresas en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.

Mientras se recogían las firmas en el Congreso de los Diputados, unas 300 personas se manifestaban en las inmediaciones de la Cámara para pedir la "paralización de la privatización de la sanidad". Así, se pudieron escuchar cánticos que decían: "PP culpable, PSOE responsable", "Nada, nada, nada, para la privada" o "Espe, Espe, Espe, Especulación".