RETA espera poder atender en 2009 con 12.500 empresas provinciales

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Innovación y Tecnología de la provincia, que forman parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, esperan poder prestar servicio durante 2009 a 12.500 empresas de Huelva, superando así las 7.000 actuales.

En rueda de prensa, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, Felipe Romera, recordó que se trata de una red "volcada" en el entorno empresarial, donde Andalucía "es referencia" y la provincia de Huelva "ha cogido el tren de forma importante".

Además, Romera mostró que no existen dudas de que el Parque Científico y Tecnológico, que estará ubicado en Aljaraque, "será un gran elemento transformador de Huelva" y pidió que no existan prisas en cuanto a su construcción porque "la media para hacer un parque es de seis años".

Por otro lado, el presidente de RETA dejó claro que, además de contar "con un balón de oxígeno" importante, como es la presencia en el mismo de Abengoa, "se debe tener en cuenta lo que hay dentro, a las empresas locales, ya que su objetivo es la mezcla de lo que hay fuera con empresas de dentro".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, recordó que RETA comenzó en Huelva instalándose en el Centro Tecnológico Adesva, en Lepe, que cuenta con la primera Agrupación Tecnológica (AGT) que se puso en marcha en la provincia, a la que siguió la Agrupación del Polo Químico. A estas AGT se han ido sumando en los últimos dos años otras siete Agrupaciones Tecnológicas en la provincia.

Así, entre 2007 y 2008, RETA creó nuevas agrupaciones, que están ubicadas en Almonte, Ayamonte, Cartaya, en el Centro Tecnológico del Cárnico, en Huelva capital --para prestar servicio a las empresas de los Polígonos del Área Metropolitana de Huelva--, en Valverde del Camino y en el Centro Tecnológico de la Pesca en Isla Cristina.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, insistió en que el Parque Científico y Tecnológico comenzó a gestarse el 1 de julio de 2008 y, "en tan solo seis o siete meses, una empresa como Abengoa ya ha apostado" por él.

De Paz apuntó que el CT Adesva lleva en marcha un año y medio en el que ha desarrollado 24 proyectos empresariales de innovación y que, por su parte, las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, ubicadas en Cortegana, están a punto de inaugurarse, algo que podría ocurrir "en torno al verano", una vez culminada su construcción; mientras que las obras del Centro Tecnológico de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros se iniciaron a principios de año en Isla Cristina.

En la actualidad, RETA cuenta con un total de nueve Agrupaciones Tecnológicas en distintos puntos de la geografía onubense, donde trabaja con más de 7.700 empresas. Asimismo, desde principios de 2008 los técnicos de la red han realizado 2.336 visitas personalizadas a empresas de la provincia para conocer sus necesidades en innovación y proveerlas de los servicios necesarios para dar respuesta a sus demandas.

RETA también ha crecido en el último año en lo referente al número de asociados de la provincia de Huelva, donde ya cuenta con 3 asociados y con una entidad participante. Así, son asociados de RETA en Huelva el Parque Científico y Tecnológico, recientemente incorporado, el CT Adesva y la Fundación Garum. Además, también forma parte de RETA la OTRI de la Universidad de Huelva, en calidad de entidad participante.

RETA es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.