Retiran el juez de apoyo al juzgado de Marbella que instruye el caso 'Malaya'

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, aseguró hoy que se ha retirado al juez de apoyo que estaba en comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), en el que se instruye el caso 'Malaya', y cuyo titular, Óscar Pérez, "tendrá que vérselas él sólo con todo el juzgado", lo que consideró "imposible".

Arroyo Fiestas indicó en rueda de prensa que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no renovó la comisión de servicio del juez de apoyo", que tenía destino en Orihuela (Alicante). Explicó que "el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se ha opuesto a la comisión porque entiende que allí es necesario".

"No dudo de que allí sea necesario, pero habrá que arbitrar alguna medida para que el juzgado no se quede colapsado", aseveró el máximo responsable de la Audiencia, quien aseguró que en el día de hoy se cursará una petición para que se vuelva a asignar un juez de apoyo, solicitud que podría resolverse en el plazo de un mes.

Para Arroyo Fiestas, Instrucción número 5 de Marbella es "el juzgado tipo del colapso", no sólo por los casos "complejos" que instruye sino además porque de éstos han surgido piezas separadas que en algunos casos tienen 20 acusados. Así, agradeció públicamente al actual titular "el esfuerzo tan tremendo que está haciendo a costa de su salud".

Aseguró que el juzgado tiene un volumen de trabajo "equiparable a cinco", por lo que insistió en que con un solo juez, un secretario judicial y la plantilla de un juzgado "no se puede administrar justicia de una manera eficaz ni con la tutela judicial que los ciudadanos se merecen".

JUICIOS

Este juzgado ha instruido, además del caso 'Malaya', el denominado caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, que ya ha sido enviado a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento. Según calculó Arroyo Fiestas, este juicio no se celebrará antes de enero de 2010.

Explicó que se creará una sección bis en la Sección Segunda de la Audiencia, con el fin de no paralizar el resto de asuntos de la sala, puesto que la vista oral del caso 'Ballena Blanca', con 280 tomos, podría durar de cuatro a seis meses, al contar con una veintena de acusados y unos 90 testigos sólo propuestos por el fiscal.

Para este juicio se contará con cuatro funcionarios de apoyo que ya están comprometidos "verbalmente", según indicó el presidente de la Audiencia, quien precisó que la vista oral se celebrará en la actual sala de jurado, donde se realizarán algunas adaptaciones para facilitar las sesiones.

Aseguró que este juicio será "el reto de 2009" y supondrá "un banco de pruebas organizativo" para lo que será el juicio del caso 'Malaya', contra la corrupción municipal en Marbella, que aún está en trámite de instrucción, aunque "espero que este año llegue a la Audiencia" para su enjuiciamiento, indicó Arroyo Fiestas.

Así, calculó que en todo caso el juicio, que contará posiblemente con más de 100 acusados, no comenzaría hasta "al menos finales de 2010 o principios de 2011". Explicó que hará falta una estructura importante y consideró que se tendrá que celebrar en un sala nueva, "me imagino que desmontable, porque si es estable será un problema".

En este sentido, Arroyo Fiestas esperó que "se nos consulte", al indicar que "los técnicos pueden tener maravillosas ideas de construcción, pero los que sabemos lo que se necesita todos los días somos los que trabajamos aquí".