Revilla garantiza que el Gobierno regional va a seguir "apostando fuerte" por Valderredible

Inaugurada la carretera Villanueva de la Nía-Quintanilla de Torres con una inversión de 5,6 millones

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la red de carreteras en la zona de Valderredible y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá "apostando fuerte" por el municipio, que tiene ante sí un "gran futuro" y un próspero desarrollo económico, gracias a infraestructuras como la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos e iniciativas como el estudio de la Universidad de Tennesse, que se publicará próximamente y demostrará que es "la cuna del español".

Revilla hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la carretera entre Villanueva de la Nía y Quintanilla de las Torres (Palencia), una vez concluidas las obras de mejora en las que el Gobierno regional ha invertido 5.654.800 euros.

Asimismo, reiteró que el objetivo del Ejecutivo en materia de comunicaciones es que no exista ningún cántabro a finales de esta legislatura que no tenga una carretera hasta la puerta de su casa, "viva donde viva".

Además de definirse como un "obseso de las infraestructuras", Revilla subrayó que tener buenas comunicaciones en Cantabria es "lo mínimo" para asegurar el progreso regional.

En el acto inaugural, el presidente estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; varios alcaldes pedáneos de la zona y representantes de la empresa constructora, Arruti.

Mazón destacó la inversión realizada y el resultado final de la carretera, especialmente la calidad de sus acabados y la utilidad para los vecinos, y señaló que esta iniciativa es un ejemplo más de la política de la Consejería, encaminada no sólo a mejorar los viales regionales, sino también a recuperar elementos tradicionales existentes en los mismos, como lavaderos, humilladeros o fielatos.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

Por otro lado, garantizó futuras actuaciones en la zona y adelantó la próxima inauguración de la carretera desde Arroyo hasta El Arroyal y, a finales de año, el tramo Bolmir-Arija, el acceso sur al Pantano del Ebro. Otro proyecto que baraja la Consejería es la continuidad desde Guerrero hasta Urbaneja del Castillo.

Finalmente, Fernando Fernández agradeció el esfuerzo inversor del Gobierno de Cantabria en Valderredible y resaltó la necesidad y la "terminación exquisita" de la carretera hoy inaugurada. También solicitó a Revilla que intermedie en las negociaciones que el municipio y otros ayuntamientos de la zona, incluidos algunos palentinos, mantienen con el Ministerio de Fomento para conseguir un acceso directo desde este vial hasta la Autovía de la Meseta.

CARACTERÍSTICAS

Las obras de la carretera inaugurada se han ejecutado sobre un tramo de 13,5 kilómetros y han consistido en el acondicionamiento del trazado en planta y rasante y el ensanchamiento de la plataforma hasta conseguir dos carriles de 3,25 metros y una cuneta de hormigón de 0,75 metros. Anteriormente, el paso era muy estrecho con una calzada de apenas 5 metros de anchura.

Asimismo, se ha renovado el firme existente, se ha instalado un nuevo drenaje transversal, se han repuesto los servicios de abastecimiento y saneamiento, y construido varias aceras para facilitar el tránsito peatonal, debajo de las cuales se han ubicado colectores pluviales.

El proyecto se ha completado con la señalización, balizamiento e iluminación, esta última mediante la colocación de farolas ornamentales en las poblaciones de Villanueva de la Nía, Susilla, Santa María de Valverde y San Martín, San Andrés y Castrillo de Valdeomar.

Complementariamente a esta actuación, la Consejería de Obras Públicas ha aprovechado para reconstruir las Ánimas de Villanueva de la Nía, reparar el fielato existente en San Andrés de Valdeomar y plantar árboles autóctonos en la zona de baños del Río Ebro.