Revilla muestra su apoyo a la colonia cántabra en México y agradece la representación que hacen de la Comunidad

Se felicita de no se hayan visto afectados por la Gripe A y se solidariza con el país

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró hoy su apoyo personal y el de todo el Gobierno regional a los 500 socios de la Casa de Cantabria en México y aseguró estar "muy orgulloso" de la representación que hacen de la Comunidad. "Los cántabros no olvidamos nunca la tierra, es un sentimiento que tenemos muy dentro", afirmó Revilla, al tiempo que les invitó a regresar pronto a su "patria chica".

Revilla trasladó estas impresiones a la colonia cántabra en México durante una videoconferencia en la que también participaron el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la secretaria general de la Consejería de Presidencia, Jezabel Morán. Por parte del centro montañés los interlocutores fueron el presidente, Juan Manuel González; el secretario Javier Gutiérrez; el vocal de Cultura, Juan Otegui, y el médico de origen catalán responsable de su atención Jorge Pérez.

En la conversación, el presidente les informó de algunos de los "grandes acontecimientos" que va a acoger Cantabria en los próximos meses, como el Día de las Fuerzas Armadas, el Congreso Mundial del Instituto Cervantes, la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes o la presencia en noviembre del Buque 'Cantabria', "el mayor barco de aprovisionamiento de la OTAN", en la Bahía de Santander.

También adelantó que la Universidad Pontificia de Comillas será escenario el próximo año del Congreso Mundial de Prensa Iberoamericana, al que serán invitados los Reyes de España y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por su parte, Vicente Mediavilla ofreció la "colaboración incondicional" del Ejecutivo con el proyecto de la futura sede de la Casa de Cantabria en México DF, que se ubicará en un lugar privilegiado de la capital, en un edifico de quince plantas, de las cuales el centro cántabro ocupará dos. Allí dispondrán de un amplio espacio para instalar oficinas, un restaurante y un complejo deportivo, con bolera incluida, para el disfrute de todos los socios.

Según Mediavilla, esta nueva sede, que se denominará Centro Corporativo Cantabria, será un "emblema" y asegurará a las futuras generaciones la continuidad del centro.

Juan Manuel González, como portavoz de la Casa de Cantabria, agradeció la atención que el Gobierno autonómico tiene con los cántabros de México y destacó especialmente el trabajo que realiza Miguel Ángel Revilla "por Cantabria como cántabro". Además, informó a las autoridades regionales del estado en que se encuentra el proyecto de la nueva sede y les invitó a visitarla una vez se construya.

La Casa de Cantabria en México cuenta en la actualidad con medio centenar de socios y sus dirigentes confían en que, con las nuevas instalaciones, esta cifra se incrementará notablemente, integrando a alguno más de los 2.200 cántabros que se calcula viven en México.

TRANQUILIDAD SOBRE LA GRIPE A

Por otro lado, González garantizó que la colonia cántabra no corre ningún riesgo por la epidemia de Gripe A, un mensaje de tranquilidad que corroboró el doctor Jorge Pérez, quien aseguró que existe un "excelente control" sobre la población española en el país y las posibilidades de infección son mínimas.

Revilla mostró su satisfacción por que la colonia cántabra en México no se haya visto afectada por la Gripe A, se interesó por el estado de los emigrantes cántabros y se solidarizó ante el "daño importante" que ha provocado esta crisis en el país, debido a una oleada de "psicosis" que, en su opinión, no se correspondía con el riesgo real existente para la población.