Riopedre asegura que la alimentación de los menores en los comedores escolares "está mejorando pero queda mucho por hacer"

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy en rueda de prensa para presentar la publicación 'Alimentación Saludable. Guía para las familias' que la alimentación de los niños en los comedores escolares "está mejorando" pero "aún queda trabajo por hacer, porque la alimentación industrial aún contiene muchas grasas".

"Estamos avanzando y hay que darle tiempo al tiempo porque con más años podremos valorar mejor la influencia que tienen estos programas educativos en la alimentación de los menores", expresó el consejero.

Para Riopedre, una alimentación saludable está intrínsecamente relacionada con una buena salud y es lo que se pretende mediante esta guía, educar a padres e hijos ante unos hábitos sanos.

La Fundación Alimerka se encarga del patrocinio de esta guía elaborada conjuntamente por la Consejería de Educación junto con los Ministerios de Educación y de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.

Para el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, el patrocinio de este material ofrece diferentes consejos y pautas de actuación para las familias en materia de alimentación saludable.

La Fundación Alimerka cuenta con un convenio de colaboración la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias que habilita varias líneas de trabajo entre las cuales se encuentra la que está relacionada con los hábitos de alimentación saludable.

"Alimerka, empresa patrono de la Fundación tiene el concepto de reinvertir en la sociedad los beneficios que parte de ella", expresó Blanco y añadió que es prácticamente de obligado cumplimiento por su faceta de supermercado que una de sus labores esté relacionada con las prácticas de buen consumo alimentario.

La guía además se complementa con talleres que se realizan en centros educativos donde se lleva a la práctica todo el material publicado, según expresó el director de la Fundación Alimerka quien manifestó que la publicación en su edición digital está recibiendo una buena aceptación, por el número de descargas desde diferentes puntos geográficos.

Por su parte el consejero de Educación y Ciencia, agradeció a la Fundación Alimerka su colaboración que hace posible "la impartición de una educación de mayor calidad en Asturias".

La consejería distribuirá 15.000 ejemplares de esta guía a centros y familias destinada fundamentalmente para alumnos de primaria, según explico José Luis Iglesias Riopedre quien manifestó que la educación por la salud se ha multiplicado por tres el los últimos siete años pasando de 63 centros en 2002-2003 a 195 en este momento, con más de 39.000 alumnos y 2.100 profesores.

Para Riopedre, todos los capítulos de la guía desde el relacionado con el peso, o las "chucherías" hasta el relacionado con el ejercicio físico, ofrecen un tratamiento muy a fondo de los aspectos humanos que tienen que ver con la alimentación.

Asimismo, se refirió a la labor de Alimerka como sociedad que tiene una clara conciencia de que su negocio y sus beneficios surgen de la participación social de las personas que van a comprar. "Es de agradecer su papel de querer devolver a la sociedad a través de estos programas, parte de los beneficios que consiguen en su negocio", agregó Riopedre.