Ripoll destaca la aplicación de políticas europeas en la Comunitat para la lucha contra el cambio climático

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, subrayó hoy el "protagonismo" que ha adquirido la Comunitat durante los últimos años entre los países de la orilla del Mediterráneo, dada su apuesta "por la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la eficiencia energética". Así, destacó que la Comunitat "se ha convertido en una región preferente en políticas europeas" y que ha hecho de ellas "una apuesta real y decidida".

Así lo manifestó Ripoll durante su participación en el II Encuentro Euromediterráneo, celebrado bajo el título 'Recursos Energéticos y Desarrollo Regional, un Debate Necesario'. El acto, que tuvo lugar esta mañana en Jávea, congregó a representantes políticos, económicos y culturales para analizar el futuro de las energías renovables y las relaciones con los países del Mediterráneo.

Entre los asistentes al encuentro, también destacó la presencia del ministro libio de Energía, Mahmoud Enng, la comisaria europea para las Relaciones Externas y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, y el presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufao.

Durante su intervención, el secretario autonómico subrayó "la labor que está desarrollando el Gobierno valenciano en el desarrollo de buenas prácticas europeas". En este sentido, recordó las 125 medidas para erradicar el cambio climático contempladas en la 'Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático', así como el apoyo del Consell a las energías renovables, a través del 'Plan Eólico' o el 'Plan de Energía Solar'.

"La lucha contra la desertización, el cambio climático, las políticos entorno a la inmigración y la eficiencia energética forman parte de las políticas europeas" manifestó al respecto Ripoll, quien además señaló que la Comunitat "se ha convertido en un referente para el resto de Europa en este ámbito".

De esta manera, explicó que la región participa en una estrategia de adaptación en línea con la política europea de eficiencia energética, por la que "multiplica los proyectos e iniciativas europeas para conseguir una energía más segura y sostenible", aclaró.

Por otra parte, apuntó que el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea, desarrolla conferencias y seminarios a nivel europeo sobre eficiencia energética, así como convocatorias que tratan sobre energía inteligente.

Finalmente, recordó que la Comunitat "no sólo está a la cabeza de actuaciones europeas en estrategia energética, sino que también apuesta por el desarrollo a través de la investigación y el conocimiento". "En esta región se trabaja desde la acción, no nos limitamos a observar las consecuencias de la aplicación de las políticas europeas", concluyó el secretario autonómico.