Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel por el asalto a una capilla de la UCM

    • El juicio se celebra hoy y el Ministerio Fiscal solicita para los dos acusados una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos.
    • A Maestre no se le pasa por la cabeza dimitir si es condenada. La edil ha llegado a declarar que tendría que pensárselo.
Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel hoy en el juicio por el 'asalto' a una capilla de la Complutense
Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel hoy en el juicio por el 'asalto' a una capilla de la Complutense

La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se enfrenta al juicio por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutensey por el que el fiscal pide un año de cárcel. El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid será el encargado de celebrar la vista oral en una sesión única, que dará comienzo a las 9.30 horas y en la que también se juzgará a Héctor Meleiro, otro militante de Podemos.

El Ministerio Fiscal solicita para los dos acusados una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos, penado en el artículo 524 del Código Penal.

Según la Fiscalía en su informe de calificación provisional, el 10 de marzo de 2011 los acusados, "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico", sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, "invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos".

El fiscal asegura que la acusada, junto con otras mujeres que no han sido identificadas, se desnudaron de cintura para arriba.A continuación, abandonaron la capilla gritando las siguientes frases hirientes como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

Al parecer, los dos acusados, cuando se produjeron los hechos, iban acompañados deLara Paloma T. M., Alberto H. H., Beatriz M. M, Pedro L. L. y Lara F. M., quien filmó, utilizando una cámara con trípode, la salida de la capilla y contra los cuales no se dirige este procedimiento "al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes".

La causa penal se inició por la querella presentada por el partido Alternativa Española. Pero no fueron los únicos que denunciaron, sino que también se presentó querella por parte del Centro Jurídico Tomás Moro. La declaración de la comunidad universitaria por lo que pasó en la capillaEsta es la declaración de la comunidad universitaria ante lo sucedido en la capilla. La firmaron más de 1.500 profesores y alumnos de todas las ideologías.

Primero:Nuestra más firme condena de los hechos reprobables que sucedieron en la Capilla Universitaria del Campus de Somosaguas el jueves 10 de marzo de 2011.Segundo:Nuestro deseo de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce nuestra Constitución. Y por ello, solicitan:- Que las autoridades académicas de la Universidad Complutense adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado, con ese tipo de comportamientos, el buen nombre y trabajo de esta comunidad universitaria.- Que las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas ante lo que constituye un atentado contra la libertad de culto que reconoce nuestra Constitución y que protege nuestro Código Penal.Por su cabeza no pasa dimitir si es condenada... "me lo pensaré"

La edil de Ahora Madrid se defiende asegurando que no organizó la marcha a la capilla, sino que "se la encontró y acompañó" a los manifestantes para reivindicar el "laicismo" y quejarse por la "utilización de edificios públicos para fines religiosos y no académicos". "Que se acostumbre: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso",atacaba hace unos meses en Twitter.

Por la cabeza no se le pasa dimitir si es condenada, sino que se lo va a pensar. En una reciente entrevista en Telemadrid manifestó que "probablemente" dimitiría si llega a ser condenada por participar en la protesta. No obstante, aunque fuera condenada no entraría presumiblemente en la cárcel al no tener antecedentes judiciales y ser una pena inferior a dos años de cárcel.

Mostrar comentarios