Rivero (CC) afirma que "es el momento de generar conciencia" del control del crecimiento de población en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), afirmó hoy en un acto de Coalición Canaria de precampaña para las elecciones europeas celebrado en El Sauzal (Tenerife) que "es el momento de generar conciencia de planteamientos como el control del crecimiento de población" en el archipiélago.

El presidente regional opinó que "estamos ante tiempos difíciles y apasionantes. Difíciles porque es la peor crisis después de la II Guerra Mundial y apasionante porque tenemos que prepararnos para afrontar una nueva etapa". Entre los retos que se marcó Rivero, destaca diversificar la economía canaria, imponer la formación para que la juventud sea más competitiva, apostar por la innovación y por el conocimiento y "no por el cemento".

También abogó por un turismo de calidad, más competitivo que no consuma más suelo. La situación actual es, a juicio del presidente autonómico, una oportunidad para las empresas canarias. Asimismo, quiso "generar la conciencia de que hay que defender con contundencia planteamientos como el control del crecimiento de población en Canarias".

Igualmente, "es el momento --añadió Rivero-- para darnos cuenta de que no podemos depender del Gobierno central, si no para pelear por que los puertos y aeropuertos sean competencia de la Comunidad Autónoma".

"PELEAR" POR EL REF

En esta línea defendió la necesidad de obtener la titularidad de las aguas canarias y de conseguir la competencia en comercio exterior. Rivero se refirió a las herramientas fiscales de las islas como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Reserva de Inversiones para Inversiones en Canarias (RIC). Sobre el REF, insistió en que es el momento de actualizar este régimen especial para las islas, que, a su juicio, debe adaptarse a los nuevos tiempos antes de que termine el año. Un objetivo por el que también "hay que pelear".

Los problemas de Canarias, recalcó Rivero, no son coyunturales, sino estructurales, por lo que "requieren de medidas permanentes en Europa". Así, apostó por "remachar" el estatus especial que ya tiene el archipiélago en la Unión Europea, un objetivo que CC puede conseguir "sin estar amarrados al PP o al PSOE".

En esta tesitura, Rivero opinó que en estos comicios CC tiene "mucho que decir" y consideró que "hay que partirse el alma, dar el callo para ganar estas elecciones". Siempre "con nuestro sentimiento de canariedad y una forma de entender Canarias diferente a la de los partidos estatales", subrayó.