Rivero destaca la contribución de los procuradores en la modernización de la Administración de Justicia canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó, esta mañana, en Puerto de la Cruz (Tenerife), el papel que desempeñan "los procuradores en el proceso de modernización de la administración de Justicia" que ha impulsado el Ejecutivo autonómico.

Rivero, que inauguró esta mañana el Congreso Anual de la Procura junto a la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, agradeció el trabajo y el esfuerzo "que desarrolla este colectivo para posibilitar que el engranaje del sistema judicial en Canarias funcione con plenas garantías", según informó en un comunicado el Ejecutivo.

Con el objetivo de garantizar una administración de más calidad, más accesible, más eficiente y homogénea y más transparente, Rivero recordó que, desde que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias en materia de Justicia, "la plantilla de la Administración de Justicia se ha incrementado en un 57 por ciento, de 1.271 funcionarios hemos pasado a 2.228; y las unidades judiciales se han incrementado en 81".

A este esfuerzo inversor se ha unido el compromiso de mejorar la formación de los empleados públicos de administración de Justicia de Canarias, con el desarrollo del plan para los opositores canarios a la administración de Justicia y la reciente aprobación de la Orden que regula la formación previa de los funcionarios interinos.

"Con mejores infraestructuras, mejor tecnología y mejor formación, Canarias estará en disposición de implantar con éxito al Nueva Oficina Judicial, un sistema de organización del trabajo que impulsará la creación de servicios comunes a todos los juzgados, dimensionados, según las necesidades y características de cada partido judicial", explicó Rivero.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Sobre la nueva Oficina Judicial versó la ponencia que impartió Carolina Déniz. La viceconsejera explicó que "uno de los ejes sobre los que descansará el nuevo sistema de organización será el nuevo sistema de gestión procesal, Atlante II, al que también estarán conectados los procuradores, para poder realizar las notificaciones de manera telemática".

Déniz insistió en que "el proceso de implantación de la Oficina Judicial se ha concebido poniendo en práctica procesos participativos de comunicación y socialización, para permitir que todos los operadores jurídicos aporten sus criterios y opiniones". Como se recordará, los estudios para la implantación de la Nueva Oficina Judicial se han iniciado en los partidos judiciales de Arrecife y Arona dado que sus infraestructuras permiten la reorganización de servicios de una manera más efectiva.