Rivero dice que Soria ha cumplido con "lealtad y eficacia" sus funciones en el gobierno canario y pide presunción

"Hoy vamos a asistir a la reinvestidura de Soria", lamentó el diputado socialista Manuel Marcos Pérez

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le ha respondido al presidente del grupo del PSOE, Manuel Marcos Hernández, que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha cumplido "con lealtad y eficacia" las funciones encomendadas por su ejecutivo junto con la puesta en marcha y prórroga de los planes sectoriales a los cabildos; e insistió en la presunción de inocencia de Soria como imputado en el denominado 'caso salmón'.

Rivero hizo esta aseveración después de que Pérez le preguntara su opinión sobre las declaraciones del presidente de CC en Gran Canaria, Manuel Lobo, que abogaba por la dimisión del también consejero canario de Economía y Hacienda.

La respuesta del presidente hoy en la Cámara canaria fue: "Señoría, sobre la manipulación que usted hace sobre lo que dicen los demás como presidente no tengo nada que opinar", dijo Rivero, lo que provocó que Pérez acusara a su vez a Rivero y a su Ejecutivo de "manipulación e insuficiencia", lamentando las críticas de Rivero sobre las propuestas del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Usted tiene que saber que el gobierno no es de su propiedad sino que está al servicio de la ciudadanía, no se empeña sino en conservar a los personajes", aseveró Pérez que subrayó que el estado de derecho "se quebranta" criticando de forma "injusta" la actuación de jueces y policías. "Flaco favor aceptar declaraciones inaceptables", enfatizó el diputado socialista.

"REINVESTIDURA" DE SORIA

"Canarias quiere un gobierno ético, con la separación de público y privado. Hoy vamos a asistir a la reinvestidura al vicepresidente del Gobierno, porque usted ha roto el pacto institucional, ha atacado a ayuntamientos y cabildos y hoy van a dar legitimidad a una actuación impropia de quien es responsable de la consejería de Economía y Hacienda. Esto es lo que va a ocurrir hoy", zanjó el diputado en referencia a la recusación que se debatirá en esta sesión plenaria contra José Manuel Soria.

Rivero no se amilanó y le espetó que "el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda hace las funciones encomendadas con lealtad y eficacia, ha cumplido con planes sectoriales, pero sobre todo --insistió-- tanto en estos asuntos como en otros siempre he exigido la presunción de inocencia".

El presidente canario le recordó que esta consideración la hace extensible a "sus" compañeros en Icod de los Vinos, Granadilla o Adeje, que también están en procesos judiciales. "Para todos exijo el mismo respeto y que se deje trabajar a la justicia", concluyó el presidente regional.