Rivero espera que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias cuente con el apoyo del Gobierno y de Europa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló hoy que espera que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias reciba el apoyo tanto del Gobierno central como de Europa.

Así, lo manifestó Rivero en la clausura de la XXI Asamblea General de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), ya que apuntó que se trata de una Estrategia. Añadió que los "sobrecostes que limitan" el desarrollo de las actividades productivas industriales obligan a "insistir cuantas veces sean necesarias en defender y mejorar medidas específicas --como las ayudas al transporte--", ya que los calificó de instrumentos "fundamentales para mantener y potenciar la actividad industrial".

Además, el presidente canario incidió en que dichas medidas "no son privilegios" sino que tienen como fin que la industria del archipiélago pueda competir "en igualdad de condiciones respecto a las del territorio continental".

"Mi Gobierno está haciendo la tarea que nos toca, de ahí que estemos legitimados para solicitar al Estado y a la Unión Europea que cumplan con las suyas".

LEY DE MEDIDAS URGENTES, "RETO COMPARTIDO"

Por otro lado, Rivero también también se refirió a la Ley de Medidas Urgentes, aprobada ayer en el Parlamento autonómico, norma que "acercará a un reto compartido", que señaló será "el definitivo asalto a la inaplazable diversificación económica".

El presidente del Gobierno de Canarias resaltó que esta ley supone un "nuevo peldaño" en un modelo de desarrollo para el archipiélago cuyo objetivo sea "no crecer de cualquier manera sino crecer responsablemente". En ese sentido, dijo que esta norma "garantiza un modelo económico inteligente y equilibrado" y resaltó que el Ejecutivo regional apuesta "por generar puestos de trabajo sin consumir más suelo".

Asimismo, Rivero señaló la "importancia" del sector industrial canario para la economía de las islas, "no sólo por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB)" sino porque los empleos que "genera son más estables y de calidad, con mayor productividad y mejores salarios".

El presidente canario también destacó "la sintonía con la que industriales y Gobierno --regional-- trabajan" con el fin de "fortalecer el tejido productivo" del archipiélago. Además, incidió en las líneas de trabajo que Ejecutivo canario e industriales llevan a cabo "en común" y en las acciones que "desde el Gobierno --autonómico-- se han emprendido para apoyar al sector industrial de Canarias, favoreciendo la creación de empleos de calidad, la innovación y la competitividad".

Finalmente, destacó que "los recursos destinados a innovación tecnológica reciben durante 2009 un 108 por ciento más de inversión que en 2008".