Rivero pide al Gobierno medidas estructurales para cambiar la economía española actual

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha solicitado hoy al Ejecutivo central que impulse medidas estructurales para cambiar la economía española, después de los datos de desempleados conocidos hoy, que arrojan más de 4 millones de personas en paro en España y 280.600 en el archipiélago.

"Hacen falta medidas del Gobierno de España estructurales que hasta ahora no las ha impulsado y mientras no cambie la economía española, no vamos a cambiar los demás. Los demás si somos capaces de hacer nuestra tarea bien, pues estaremos mejor preparados para salir de la crisis, saldremos un poquito antes o estaremos mejor preparados para que en el futuro tengamos una economía mucho más consistente", subrayó en declaraciones a los medios en un acto público.

De todos modos, incidió en que las autonomías pueden "aliviar la situación pero es necesario que España cambie la dinámica destructora de empleo de este momento". Rivero reconoció que en Canarias se está "creciendo en desempleo pero es que 4,10 millones de personas paradas en el conjunto del Estado, esto es una cifra espectacular" que "está arrastrando a todos".

Por ello, insistió en que las comunidades autónomas y el Gobierno realicen un esfuerzo conjunto para salir de la situación actual en la que se encuentra la economía en España. "Yo creo que hay que hacer ese esfuerzo de que empujemos todos en la misma dirección", apuntilló.

"Mientras se siga destruyendo empleo en España, se seguirá destruyendo en el País Vasco, en Galicia, en Extremadura, en Valencia, en Murcia, en Baleares y en Canarias porque somos parte de una economía que es la española, cuando empiece a cambiar la economía española, empezaremos a cambiar los demás", aseguró.

De todas formas, apuntó que hay comunidades autónomas que están "haciendo cosas que no las está haciendo el Gobierno de España, por ejemplo son cambios estructurales", insistió. Al respecto, recordó la Ley de Medidas Urgentes, aprobada ayer en el Parlamento autonómico, y con la que se "ha frivolizado" pero invitó a "leerla y ver el contenido que tiene esa Ley, ver cómo se consigue el respeto al territorio" canario.