Rivero solicitará a Zapatero que el Estado participe en la financiación de los 46,5 millones del POSEI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en Arucas que solicitará al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del jueves en Madrid, que participe en la financiación de los 46,5 millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insulariadad (POSEI) de Canarias y que se comprometa "en firme" a abonar el 100 por cien de la subvención del transporte de mercancías con la Península.

En la Jornada de Agricultura y Ganadería, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo canario aseguró que la ficha financiera del POSEI cuenta ya con el visto bueno del Comité de Pago Único de la OCM de frutas y hortalizas y que en 15 días hará lo propio el Colegio de Comisarios.

La habilitación de esta partida beneficiará fundamentalmente al tomate, la ganadería, la exportación de flores y plantas y el sector vitivinícola, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Otra de las demandas que planteará Rivero a Zapatero, en lo que respecta al sector primario, es la obtención del compromiso de Madrid para que financie el 100% del transporte de productos agrarios entre Canarias y la Península y viceversa.

"Una vez que ya contamos con la autorización de Bruselas", expuso Rivero, "ahora es imprescindible garantizar la financiación con la participación del Gobierno del Estado".

"LO ESTÁ PAGANDO TARDE Y MAL"

En estos momentos, el Estado subvenciona el 50%, "pero lo está pagando tarde y mal y un ejemplo es que los productores no han cobrado las ayudas de 2007".

Rivero señaló, a este respecto, que se debe implantar un sistema similar a la subvención que reciben los pasajeros y que los productores cobren de manera inmediata.

Dada la difícil situación que atraviesa el sector, Rivero anunció que "el Gobierno de Canarias no esperará al Gobierno del Estado y subvencionará el 100% del transporte de mercancías entre las islas".

"Es un derecho que nos corresponde a los canarios y una vez solventados los impedimentos de Bruselas sólo hace falta voluntad de apoyo del Gobierno del Estado para aliviar la situación del sector primario canario", apostilló.

El presidente del Gobierno destacó que, en estos momentos, "la importancia estratégica del sector primario es aún mayor, si cabe, no sólo lo que significa la exportación sino, sobre todo, como elemento clave para reducir nuestra dependencia del exterior".

"Las situaciones de crisis se combaten mejor si se cuenta con un sistema productivo sólido y el Gobierno de Canarias apuesta por la diversificación gracias al impulso de las medidas legislativas aprobadas en el Parlamento".