Rivero ve "insuficiente" las bonificaciones para tasas aeroportuarias aunque considera la medida como "un paso"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado hoy "insuficiente" la medida anunciada por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las bonificaciones para las tasas aeroportuarias, aunque opinó que es "un paso" sobre el que hay que seguir trabajando, según puso hoy de manifiesto tras una reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

"Es un paso insuficiente para las necesidades que tenemos. Tengo mucha fe en que la supresión temporal o una bonificación potente de las tasas de aterrizaje puedan ser un incentivo para que las compañías aéreas y los touroperadores, en esto momentos difíciles, puedan traer turistas a Canarias", explicó.

Rivero hizo así especial hincapié en que este asunto es estratégico para las islas, puesto que el peso que tiene el turismo en la economía peninsular es del 10 por ciento, mientras que en Canarias es del 30 por ciento.

"Cuando se produce una crisis internacional --dijo-- a lo primero que afecta es al turismo. Los márgenes en los que se mueven las compañías aéreas y los touroperadores son márgenes muy estrechos porque es un mercado muy competitivo y, por lo tanto, si logramos conseguir incentivos sin perjudicar a la península y ser atractivos, podemos tener la oportunidad de que, con más visitantes, se pueda evitar la destrucción de empleo y recuperar parte del que se ha perdido en Canarias".

Además, afirmó que tiene dudas sobre si esas bonificaciones afectarán también a los tráficos internacionales, puesto que si no es así, no existirá "coherencia" con la idea de reactivar el mercado turístico.

Reiteró que "aún" no está satisfecho con la medida anunciada aunque reconoció que es un paso importante para conseguir los objetivos --que se aclararán durante una próxima reunión en Madrid--, por lo que opinó que en estos momentos la iniciativa es "insuficiente".