Robles dejará C's y el acta de diputado en verano y Domingo abre un proceso de "reflexión"

El Consejo aprueba la coalición europea encabezada por Miguel Durán con 36 votos a favor y 24 en contra

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado de C's en el Parlament Antonio Robles anunció hoy que dejará el partido y su acta de diputado en verano tras el Consejo General de la formación que aprobó por 36 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones la coalición para las elecciones europeas con Libertas encabezada por Miguel Durán. El también diputado del partido José Domingo abre un proceso de "reflexión" en torno a su futuro en C's.

En declaraciones a Europa Press, Robles --que auguró que ya mañana empezará a haber bajas destacadas en la formación-- aseguró que después de como ha ido este miércoles el Consejo General no quiere "saber nada" de C's bajo la dirección de Albert Rivera, aunque piensa cerrar los debates parlamentarios que tiene asignados y abiertos, especialmente el de la Ley de Educación de Catalunya.

Pese a haber tomado ya la decisión de dejar C's y renunciar a su acta de diputado tras haberse sentido "ninguneado" por la dirección del partido y los consejeros generales más fieles al 'aparato' de la formación, aseguró que entretanto seguirá "luchando" desde dentro de C's para intentar que "recupere" la esencia del movimiento de intelectuales que lo precedió e intentar "salvar el honor" de los impulsores, algo que reconoció que ve muy difícil con Rivera de presidente.

Robles vio "vergonzoso" como la dirección ha llevó el Consejo General de este miércoles, aunque admitió que el resultado ha sido el "mejor posible" --dijo que este órgano estaba inicialmente alineado con Rivera--, teniendo en cuenta que la coalición europea con Libertas sólo salió para delante con 12 votos de diferencia.

Criticó que Durán interviniera durante una hora en el Consejo pese a no ser ni militante, ni consejero, ni siquiera haber sido ratificado aún como candidato, mientras que los contrarios a la coalición solo pudieron hacer intervenciones de 2 minutos, lo que opinó que fue una "burla". Para Robles, el actual C's no tiene nada que ver con sus orígenes.

En cambio, José Domingo, que reconoció momentos de "tensión" en el debate, optó por anunciar que abre un "período de reflexión" en torno a su futuro en C's y a cómo va a quedar el grupo en el Parlament, con dos de los tres diputados --él y Robles-- enfrentados a Rivera, también diputado.

En declaraciones a Europa Press, dijo que tiene claro que no va a hacer campaña por una coalición que no comparte y que opina que traiciona los orígenes de C's. Tiene intención de seguir "luchando" desde dentro de C's, aunque no concretó de qué forma. Destacó el crecimiento de la "contestación" interna a la maniobra de Rivera con Libertas y Durán.