Rodrigo Rato, detenido tras el registro a su vivienda

    • Agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, se han personado en el domicilio madrileño del ex ministro de Economía y ex presidente de Bankia.
    • La Fiscalía de Madrid insta a investigar a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
L.S./Agencias

El que fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde tras los registros en su domicilio de Madrid. Rato, que no iba esposado, ha abandonado la vivienda en un vehículo policial camuflado a las 20.18 horas, en dirección a su despacho profesional- en la calle Castelló de Madrid- donde también se han realizado registros, y antes de ser conducido a dependencias policiales.

El registro en la vivienda del también exgestor del Fondo Monetario Internacional se ha prolongado durante más de tres horas yse ha producido tras ladenuncia que la Fiscalía de Madrid puso esta mañana en los juzgados de Instrucción de Madrid contra Rato y otras personas. En ella se insta a investigar al exvicepresidente económico por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales. En concreto ha sido el juez del juzgado número 35 de Madrid,Enrique de la Hoz,quien ha ordenado el registro del domicilio, que se ha iniciado de forma urgente una vez admitida a trámite la denuncia, en la que se solicitaba"inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario. El Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

Hacienda encontró contradicciones entre lo declarado por Rodrigo Rato, también exgerente del Fondo Monetario Internacional, en la amnistía fiscal de 2012 y después, en el año 2013, algo que empujó a la entidad a incluir a Rato en la lista de sospecha de haber blanqueado capital. El exdirigente no ha desmentido que aprovechase esta vía establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar un patrimonio que estaría relacionado con su fortuna familiar. Rato está siendo investigado por el Servicio dePrevención de Blanqueo de Capitalescuyo máximo responsable, el secretario de Estado de Economía,Íñigo Fernández de Mesa, no dio explicaciones este miércoles en el Congreso.

Hasta el momento, sí ha negado que tenga o haya tenido sociedades en paraísos fiscales o que haya sido requerido ya por la unidad anti blanqueo. "No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad enGibraltar e Islas Vírgenes",declaró.

Junto a Rato, el Sepblac está investigando a705 nombrespor posible blanqueo de dinero, de los cuales la mayoría son políticos o ex políticos, embajadores, jueces o fiscales.

Rato está además imputado por el juez de la Audiencia NacionalFernando Andreuen la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia yen la pieza separada en la que se analizan las'tarjetas black'opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

En paralelo a los registros de Madrid, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha registrado también esta tarde un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), presuntamente vinculado con Rato y donde se han requisado varios documentos y equipos informáticos. Montoro, esta mañana: "Que cada cual responda de sus actos"

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, había asegurado hoy durante el Pleno del Congreso que la ley está por encima de amigos o compañeros de partido. "Que cada cual responda de sus actos", apostilló Montoro.

En este punto, criticó a quienes se escandalizan al conocer actuaciones de la Agencia Tributaria que implican a personas de relevancia social. "A mí lo que me escandalizaría es que esas actuaciones no se hicieran, y que esas personas no pudieran ser investigadas, como ocurría en ocasiones anteriores", añadió, provocando un aplauso de sus compañeros de bancada.

Así, reiteró su convicción "firme" de que el Estado debe "poner todos los medios" a su disposición para "controlar y sancionar las conductas fraudulentas y delictivas, sean quienes sean las personas o empresas, entidades o instituciones, que las cometan".

Mostrar comentarios