Rodríguez Arias y Puy Fraga serán portavoces adjuntos del grupo del PPdeG, que cuenta nueve diputados nuevos

Feijóo asigna a los jóvenes María Seoane y Javier Escribano a las comisiones de Asuntos Europeos y Economía, respectivamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Los diputados Marta Rodríguez Arias y Pedro Puy Fraga asumirán desde hoy las portavocías adjuntas del Grupo Parlamentario Popular para arropar en su tarea al diputado por A Coruña Manuel Ruiz Rivas, portavoz de un grupo al que se sumaron ayer nueve nuevos diputados.

Según informó el PPdeG a través de un comunicado, su grupo parlamentario adoptó este acuerdo en el transcurso de una reunión, donde se decidió también la asignación a las distintas comisiones parlamentarias de los nuevos diputados que tomaron ayer posesión de su cargo, en sustitución de los parlamentarios populares que renunciaron a su acta para asumir responsabilidades en la Xunta.

Así las cosas, la diputada coruñesa Ángeles Díaz Pardo se integrará en las comisiones de Industria y Pesca. En la ponencia de Pesca estará también el parlamentario por A Coruña Javier Escribano, que también ha sido asignado a la de Economía.

Los diputados pontevedreses Jesús Goldar y Alejandro Gómez participarán en la ponencia de Ordenación Territorial, aunque el primero estará también en la Comisión Permanente non Lexislativa para as relacións co Consello de Contas.

La parlamentaria por A Coruña y presidenta de Novas Xeracións (NN.XX.), María Seoane, se incorpora a la Comisión Permanente non Lexislativa para Asuntos Europeos y a la ponencia que trata asuntos institucionales en la Cámara autonómica.

Por último, el lucense Dámaso López fue asignado a la comisión de Sanidad y la también parlamentaria por Lugo María Soledad Piñeiro a las ponencias de Pesca y Educación.

CAMBIOS EN EL GRUPO POPULAR

En concreto, como consecuencia del abandono del hemiciclo gallego de los ahora conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y Traballo, Beatriz Mato, a partir de esta jornada ostentan su acta de diputadas por A Coruña María de los Ángeles Díaz Pardo y María Seoane. Al tiempo, Alejandro Gómez y Jesús Goldar sustituyen, por Pontevedra, a los titulares de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Presidencia, Alfonso Rueda.

También abandonaron la Cámara autonómica para ocupar puestos en el Gobierno gallego, José Manuel Álvarez Campana y Diego Calvo --ambos diputados por A Coruña--, Susana López Abella y Raquel Arias --parlamentarios por Lugo-- y Carmen Pardo (Ourense). Los sustituyen Yolanda Díaz Lugilde (Ourense), Dámaso López Rodríguez y Emma Álvarez Chao --por Lugo--, y Soledad Piñeiro Martínez y Javier Escribano Rodríguez, ambos por A Coruña.

CURRÍCULOS PORTAVOCES ADJUNTOS

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Marta Rodríguez Arias fue uno de los nombres elegido por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para estar al frente de una de las cinco vicesecretarías del partido, en el cónclave celebrado el pasado fin de semana en A Coruña. Diputada autonómica desde 2005, Rodríguez Arias es concejal en Vilagarcía de Arousa desde 1998.

Pedro Puy es doctor en Derecho y profesor titular del área de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho de la USC, así como uno de los asesores más próximos a Feijóo. Fue conselleiro del Consello de Contas de Galicia entre 2007 y 2009, y el último congreso popular lo ha designado coordinador de Economía de su Ejecutiva.