Rodríguez (NC) afirma que la estrategia del Gobierno de Canarias es la de "estrangular" a cabildos y ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que la estrategia del Gobierno de Canarias es la de "estrangular" a cabildos y ayuntamientos, mientras indicó que el Ejecutivo actual es el más "centralista" de todas la historia de la democracia, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

Sobre la reprobación del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, --rechazada hoy en el Parlamento de Canarias con los votos en contra de CC y PP-- opinó que "está claro que al Gobierno les une el poder y por eso están juntos. Creo que merecería --Soria-- una reprobación política por su mal comportamiento, por su absoluto desprecio a los ámbitos institucionales y por el empobrecimiento al que ha sometido a ayuntamientos y cabildos en estos dos años", dijo.

En este punto, opinó que no ha habido un Gobierno de Canarias más "centralista" en los 30 años de democracia en España. "Ha habido --dijo-- una estrategia claramente de concentrar todos los recursos en el Ejecutivo canario. No hay que olvidar que el presupuesto vigente subió el 2,3 por ciento, y en el Cabildo de Gran Canaria se redujo un 16 por ciento".

Aquí, indicó que la estrategia ha sido la de "estrangular" a Ayuntamientos y cabildos y tratar de dividirlos, aunque recordó que Soria "no actúa sólo", sino que es responsabilidad de todo el Gobierno autonómico.