Rodríguez(NC) dice que el empeño del Gobierno en repartir dinero grancanario prueba la supresión de Planes Sectoriales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha señalado hoy que "el empeño del Gobierno autonómico de repartir entre todos los cabildos los 10.450.961 euros que están nominados en la actual Ley de Presupuestos de Canarias como Plan de Cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras. Red de Gran Canaria, es la prueba de que el Ejecutivo canario ha incumplido su compromiso de dar continuidad a los planes sectoriales, como el de carreteras, que mantenía con las corporaciones insulares hasta 2008".

Por ello, el también consejero de Transportes se preguntó "por qué todos los cabildos, independientemente de su color político, le han plantado cara al Ejecutivo a cuenta de este asunto, si el Gobierno de Canarias de verdad ha mantenido los planes sectoriales, como asegura su vicepresidente, José Manuel Soria".

Rodríguez reiteró que lo que está intentando hacer el Gobierno canario es salvar los muebles y tapar la incompetencia de Soria ante la reprobación de la semana que viene, quitando a Gran Canaria los recursos que el propio Ejecutivo reconoce que le corresponde cuando los ha nominado en la Ley de Presupuestos de Canarias en el presente año. Una ley que están obligados a cumplir y que les impide destinar ese dinero a otro menester que no sea el que aparece en el citado presupuesto.

Asimismo, Rodríguez consideró "intolerable que se acuse al Cabildo de Gran Canaria de incompetencia cuando en 22 meses de gobierno de NC-PSC se han ejecutado obras financiadas por el plan sectorial de carreteras por valor de 48 millones de euros. Una cifra que supera en la mitad de tiempo a los 44,6 millones que se ejecutaron durante los cuatro años de la presidencia de Soria y la mayoría absoluta del PP en la institución insular".

REMANENTES DE SORIA

Román Rodríguez indicó que "los 10.450.961 euros que hoy se recogen en la presente Ley de Presupuestos de Canarias proceden de remanentes que quedaron sin ejecutar en los años 2006 y 2007, en los que, presidía Soria el Cabildo grancanario, tal como recoge el acta de la comisión bilateral de seguimiento del convenio para la ejecución del Plan Cofinanciado de Acondicionamiento de Carreteras de Gran Canaria, con fecha de 13 de mayo de 2008".

Por tanto, el vicepresidente cabildicio afirmó que "quien está lanzando cortinas de humo y mintiendo a los ciudadanos es el Gobierno de Canarias al acusar de una forma vergonzosamente falsa al Cabildo de Gran Canaria de ser el culpable de esta situación por no presentar antes del 31 de diciembre de 2008 las certificaciones de obras".

Para Rodríguez, este es "un argumento que se cae por su propio peso pues en anteriores años las certificaciones se han presentado en la primera mitad del año o incluso después. De hecho el coordinador general de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Rogelio Frade, señaló que en julio de 2004 se certificaron pagos de los 2002 y 2003; y en febrero de 2006 correspondientes a 2005, periodo en el que estuvo presidiendo el Cabildo, José Manuel Soria".

"El Cabildo tiene plenamente documentado y garantizado el derecho a recibir esos recursos, lo que quedará demostrado dejando en evidencia que quien engaña a los ciudadanos es el Gobierno de Canarias, algo de lo que es consciente el Ejecutivo de Rivero y Soria y razón por la que manda a sus empleados a contestar a las denuncias de la corporación insular grancanaria", dijo.

Rodríguez reiteró una vez más que el Cabildo de Gran Canaria "defenderá política y judicialmente, si fuera necesario, los recursos que legítimamente le corresponde y se niega a que el dinero de todos los grancanarios sirva para financiar al Gobierno de Canarias después del maltrato que ha dado a esta isla en los presupuestos de la comunidad".