ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Roig pide que no se juzguen de "antemano" las medidas para fomentar la contratación, que "pueden ser efectivas"

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Empleo y Empresa del Gobierno de Navarra, José María Roig, pidió hoy que se permita al Ejecutivo poner en marcha las medidas para fomentar la contratación porque "una cosa se demuestra ineficaz cuando no ha tenido resultado". Según manifestó, desde el Gobierno creen que estas medidas "pueden ser efectivas".

Al término de una rueda de prensa, el consejero señaló que es "lógico" que el Gobierno intente fomentar el empleo y que no hay que juzgar de "antemano" las medidas. Recordó así como otras adoptadas ante la crisis, como el Plan Renove, están teniendo éxito. "A veces determinados estímulos y ayudas hacen que uno se plantee determinadas cosas", expuso.

Roig manifestó que habría que preguntar a los 32.400 parados si quieren trabajar un año o seis meses. "Estamos viendo que en contratación indefinida algunos empresarios tienen dudas de si van a tener pedidos", expuso, para añadir que no se fomenta "más tiempo la contratación temporal porque no nos lo permite en el Estatuto de los Trabajadores".

"Creemos que la sociedad nos obliga a intentar dar trabajo y creemos que en estos momentos un programa que actúe solamente sobre el indefinido no tiene ninguna razón de ser", expuso, para aclarar que estas medidas "no suponen dar dinero a los empresarios porque no hay dinero si no hay contrato y si no hay incremento de plantilla".

El consejero se mostró siempre abierto a negociar con los sindicatos y sobre las declaraciones ayer de Jiménez, que pidió su retirada, señaló que "desde enero el PSN tiene conocimiento de estas medidas, quizás pueda no conocer la definición última de las medidas". "Me da la impresión de que a Jiménez le puede haber faltado conocer en profundidad tanto los programas como el desarrollo de la negociación porque en ningún momento estamos hablando de fomentar empleo precario", expuso.

Manifestó que sigue intentando llegar a acuerdos con los sindicatos. "Quiero llegar a acuerdos siempre, pero el diálogo social no puede ser que una parte imponga su visión a la otra, sino el acercamiento por las dos partes. El programa presentado está muy mejorado gracias al diálogo con los sindicatos más representativos y con la CEN", agregó.

El consejero se mostró dispuesto a admitir todas las sugerencias que me hagan las organizaciones sindicales. "UGT y CCOO han manifestado una serie de propuestas que están ahora concretadas y pueden tener perfectamente cabida en este programa. Lo mismo que los sindicatos quieren que sus medidas se lleven adelante, el Gobierno quiere que sus medidas se lleven adelante", sentenció.

Sobre de dónde saldrán los 25 millones de euros para financiar el programa, manifestó que no lo conoce porque de ello se encarga el departamento de Economía y Hacienda.