Romeva (ICV) pide que el debate no se reduzca a una lucha entre PP y PSOE

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, pidió que el debate que ayer mantuvieron los candidatos catalanes a las elecciones europeas "no se entienda ni se reduzca" a una lucha entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios en el Parlamento Europeo.

En declaraciones a los medios en unas jornadas sobre el control de las exportaciones de armas en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Romeva declaró que "en ningún caso se puede entender que el proyecto político europeo es cosa de dos".

Tanto la candidata del PSC, Maria Badia, como el candidato del PPC, Aleix Vidal-Quadras, reivindicaron ayer en el debate de TV3 la utilidad de votar a sus partidos frente al resto de fuerzas, ya que tienen más influencia en la Eurocámara por pertenecer a los dos grupos mayoritarios.

En este sentido, Romeva afirmó que pedir el voto útil es "empobrecer la democracia" y recordó que "lo importante es que todo el mundo pueda decidir entre varias opciones". Reiteró que en la campaña europea hay "muchas fuerzas políticas" y que sólo la "pluralidad política permite cambiar políticas".

Respecto a las dos fuerzas mayoritarias, Romeva declaró que no tardan en ponerse de acuerdo y culpó al PSOE de ser "débil". Además, afirmó que a los socialistas europeos "les tiemblan las piernas" a la hora de plantar cara" a las políticas del Partido Popular Europeo y presentó a su partido como la alternativa para "presionar y forzar" un cambio de rumbo en Europa.

Romeva indicó que, en su opinión, el debate no tuvo sorpresas, y que no se puede hablar ni de ganadores ni de perdedores en la medida en que todos los candidatos pudieron explicar sus propuestas de cara a las elecciones europeas.