Rosa Plantagenet (PP) exige a Marcelino Iglesias que pague todas las ayudas a la dependencia

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP-Aragón Rosa Plantagenet exigió hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que pague todas las ayudas a la dependencia a las que tengan derecho todos las personas dependientes que las hayan solicitado y se les hayan reconocido. Plantagenet (PP) preguntó esta mañana al jefe del Ejecutivo autónomo en el Pleno de las Cortes.

En su intervención, Rosa Plantagenet afirmó que más de 1.520 personas han fallecido en Aragón después de que se les reconociera, administrativamente, este derecho "y no la han disfrutado", lo que sí harán sus hijos, "faltaría más". Este derecho "fue cercenado" porque "el Gobierno no se lo dio", lamentó la también secretaria general del PP regional.

Rosa Plantagenet comparó esta situación con la de un trabajador que no cobre por su trabajo, lo que sería "una injusticia" para la que "no hay ninguna justificación" y constituye "un agravante de sufrimiento personal, de desesperación". Precisamente, "este es el gran engaño del PSOE", el reconocer el derecho a percibir ayudas y no entregarlas después, según la diputada del PP.

El presidente Iglesias defendió la decisión de gastar 15 millones de euros provenientes del Plan E del Gobierno de España para potenciar las residencias porque "hay personas que no son válidas y pueden estar en su casa y personas que tienen una situación familiar y tienen, necesariamente, que estar atendidas en una residencia", tras lo que preguntó a Plantagenet si la única política para atender a los discapacitados consiste en el pago de pensiones.

A esto añadió que la valoración se hace "casa por casa", aludiendo al tiempo que debe transcurrir para completar el proceso de valoración de todos los dependientes de la comunidad autónoma, tras lo que recordó que cuando las ayudas se abonan retroactivamente desde la fecha en que solicitaron, cuando se reconoce a los dependientes su derecho a percibirlas.

"Hemos puesto en marcha un nuevo derecho social, hemos reconocido un derecho social para las personas dependientes y estamos haciendo la valoración", prosiguió Iglesias, quien explicó que si una persona dependiente que ha solicitado ayudas fallece sin haberla percibido, aun habiéndosela reconocido, entonces son sus herederos quienes las perciben". De los dependientes, el jefe del Ejecutivo autónomo dijo que "los hemos sacado de la beneficencia, donde estaban" y han entrado en "los derechos".