Rubalcaba: "Estos dos últimos meses han sido los peores de la historia para ETA"

  • El ministro del Interior señala que la operación en Francia, con la detención del jefe militar de la banda terrorista y de dos integrantes de un nuevo comando, es "muy importante". Se está realizando un registro en el que se ha incautado dos pistolas, un revólver y escaso material explosivo.
Rubalcaba: "Los últimos meses han sido los peores en la historia de ETA" - EFE
Rubalcaba: "Los últimos meses han sido los peores en la historia de ETA" - EFE
EFE
lainformacion.com

- Operación policial contra la cúpula de ETA

- Perfil: Jiménez integró el comando que intentó matar a Aznar

- Perfil: Aguinagalde, asesino de Uría y Carrasco

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los medios para informar de las últimas novedades de la operación policial contra ETA de este domingo. Para Rubalcaba, la detención de Ibon Gogeaskoextea, jefe militar de la banda terrorista, y de los dos integrantes de un comando listo para entrar en España, BeñatAguinagalde y Gregorio Jiménez Morales, suponen la confirmación que "estos dos últimos meses han sido los peores en toda las historia de ETA".

El miembro del Gobierno ha afirmado que, con la llegada de 2010, las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado "hasta 32 detenciones -una cada dos días-, han sustraído numeroso material explosivo y armas y han impedido el establecimiento de dos bases estratégicas para atentar, una en Portugal y otra en Cataluña". Por esa razón, Rubalcaba ha sido especialmente contundente a la hora de calificar el mal momento por el que pasa la banda terrorista.

El ministro del Interior ha confirmado que la operación aún no está cerrada y ha valorado positivamente el valor de las detenciones. Según Rubalcaba, los arrestos se produjeron cuando Aguinagalde y Jiménez Morales recibían las últimas instrucciones antes de entrar en España para atentar. Además, el dirigente ha afirmado que los historiales delictivos de ambos etarras denotan que "tenían dos perfiles complementarios".

El primero de ellos es el presunto autor de los asesinatos del empresario Ignacio Uría y el ex concejal socialista Isaías Carrasco, además de la colocación del último coche bomba en Pamplona. Mientras, Jiménez Morales es un "hombre experto en el traslado de material para atentados", ha afirmado el ministro.

Tras su arresto junto Gogeaskoextea, la policía empezó el registro de una vivienda, en el que se ha incautado "dos pistolas, un revólver, algo de explosivo, ordenadores, material para un zulo, dinero en efectivo y unos grilletes", algo poco habitual en este tipo de operaciones según ha señalado Rubalcaba.

"No hay que bajar la guardia"

Aunque la operación demuestra la delibilidad de ETA, el ministro ha dejado claro que "esto no nos libra del riesgo de sufrir un atentado". "ETA siempre tiene la peores intenciones y por eso no podemos bajar la guardia", ha insistido Rubalcaba. "Quien lo intenta una vez, lo intenta otra", ha rematado.

Además, el dirigente ha querido dejar claro que la colaboración entre las fuerzas españolas y francesas es "inmejorable" y "no sólo está destinada a desarticular la cúpula etarra". Para Rubalcaba, es cierto que tras la caída de Francisco Javier López Peña, alia 'Thierry' y antiguo número uno de ETA, la banda terrorista ha sufrido sucesivas operaciones contra la dirección militar, en las que cayeron sucesivamente Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui, pero eso no quiere decir que también se detengan a los miembros de la bases o su aparato de apoyo.

"No sólo trabajamos para detener a la cúpula de ETA, también lo hacemos para arrestar a quien está en las bases, a quien atenta o a su aparato político, a quien roba explosivos o falsifica identidades, a legales y liberados...", ha rematado el ministro.

Mostrar comentarios