Rubalcaba versus Rajoy: ¿quién cuida mejor su imagen?

  • De aquí a la campaña electoral, tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba van a pulir todos los detalles en sus apariciones públicas, pero hoy por hoy ninguno arriesga. El candidato socialista apuesta por no llamar la atención con su imagen, mientras su rival en el PP opta por no improvisar con su aspecto. Analizamos con dos expertos cómo es la imagen de cada uno.
C. Ibáñez / B. Toribio

¿Quién sabe sacarse más partido? ¿Quién arriesga con el color de sus corbatas? ¿Quién adapta su estilo al público al que se dirige? Alfredo Pérez Rubalcaba transmite con su aspecto una imagen de persona tranquila y moderada, y Mariano Rajoy deja entrever algunas de sus cualidades: riguroso, comedido.

¿Cómo es Alfredo Pérez Rubalcaba?

Su indumentaria de trabajo preferida es el traje azul marino con corbatas que no llaman la atención. "Así genera que los ciudadanos escuchen sus mensajes y no se fijen en la corbata llamativa, en la camisa de colores o en el traje claro", explica Jorge Santiago Barnés, director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad de Salamanca.

El candidato socialista traslada una "imagen general de seriedad" que, en opinión de Barnés, es muy adecuada a la situación social que atraviesa el país. "No se podría admitir un tono claro en la indumentaria cuando el país atraviesa por momentos difíciles, de tonos negros y grises".

Desde que asumió más poderes en el Gobierno, según Aleix Cuberes, consultor de comunicación pública en Dog Comunicación, está prestando "más atención a los detalles y ha actualizado su estilo".

Una de las cosas que tiene que mejorar el candidato socialista es explotar su look más informal. "No estaría nada mal que algún día saliera en jersey o en simple camisa con vaqueros", explica Barnés.

Cuberes cree que su estilo "se ha quedado donde estaba hace 10 años. Viste como ha vestido siempre".

Por ejemplo, en los actos de partido, "más informales y desenfadados" que los de gobierno, "sus conjuntos de vaqueros, camisa sin corbata y americana parece un flashback hacia unos 10 años atrás".

Para Cuberes, tiene que encontrar  "un estilo, cómodo, institucional y a la vez le permita introducir colores más definidos y contundentes en sus corbatas y jugar así con sus trajes".

¿Cómo es Mariano Rajoy?

"Los juegos entre los azules de sus trajes, combinado con unas corbatas vivas de colores demuestran que el líder popular está mucho más atento a su imagen", asegura el consultor de Dog Comunicación.

En su opinión, "Mariano Rajoy viste y cuida mucho más su imagen. Ahí le lleva una clara ventaja a Rubalcaba". Su imagen es "impecable, cuidada, rigurosa, comedida, actualizada, moderna, bien combinada".

Algo que tiene que remediar Rajoy de su imagen es la combinación de su barba blanca con el color de su pelo. "Tener el pelo blanco no es ningún demérito, al contrario, bien llevado puede ser una oportunidad. Aunque sí que puede perjudicar querer disimularlos: distorsiona más que ayuda".

Barnés cree que algo que debería cambiar algún día es el modelo de sus gafas. El líder del PP deja un "escaso margen a la improvisación" en su aspecto.

Como le pasa a Rubalcaba, Mariano Rajoy debería aparecer en "vaqueros y camisa alegre" en algunos de los actos lúdicos que organizan en su partido.

Mostrar comentarios