Rueda niega que asumiese su cargo sin cesar en la diputación y aconseja al PSdeG "comprobar las cosas antes de denunciar"

Destaca la "formación, experiencia y capacidad de trabajo y diálogo" de Diego Calvo, quien se muestra como "colaborador leal" de los alcaldes

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, negó hoy que hubiese asumido el cargo en el departamento autonómico sin haber cesado previamente de su puesto como funcionario en la Diputación de Pontevedra.

Preguntado por los periodistas antes de la presentación oficial del delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, Rueda aseguró que esta denuncia "es falsa, como muchas que hace el PSdeG". "Tengo toda la tranquilidad del mundo", aseguró, al tiempo que recomendó a los socialistas "comprobar las cosas antes de denunciarlas".

Posteriormente, en el acto, destacó la "formación, experiencia y gran capacidad de trabajo y de diálogo" de Diego Calvo, al tiempo que enfatizó la reducción de 52 a cinco altos cargos de la Xunta en la Administración periférica.

"Obedece a los principios de eficacia, eficiencia y austeridad que promueve el Gobierno gallego", justificó, y consideró que, "en el caso de la austeridad, es casi un imperativo moral por las dificultades económicas". A mayores, precisó que esta reducción "también pretende mejorar la coordinación administrativa".

Por otra parte, el titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza trasladó a los alcaldes presentes su "voluntad de diálogo respetando el principio de la autonomía local". "Como conselleiro, velaré porque se respete ese principio", sostuvo.

INVERTIR EN "SOLUCIONAR PROBLEMAS"

En su turno de intervención, Calvo hizo alusión también a la reducción de altos cargos y la achacó a "un compromiso" del Ejecutivo gallego de "invertir en la solución de los problemas y no en el gasto en infraestructuras administrativas".

A su juicio, además, esta disminución responde "al compromiso de cumplir con la austeridad, la coordinación y el equilibrio territorial". Por último, del mismo modo que Rueda, aseguró a los regidores que encontrarán en él "un colaborador leal".

Al acto, que se celebró en el edificio administrativo de Monelos, asistieron alcaldes de la provincia y representantes de distintos colectivos sociales y económicos, tales como el presidente de la Confederación Galega de Empresarios (CEG), Antonio Fontenla. Las conselleiras de Traballo, Beatriz Mato, y Sanidade, Pilar Farjas, también acudieron al primer acto para presentar la figura de los delegados territoriales.

Según indicó el propio Rueda, el resto de las provincias contarán con actos similares entre mañana y el miércoles, que servirán como "toma de contacto" y "para explicar la profunda reforma llevada a cabo con la reducción de altos cargos".