Rueda pide a Vázquez que rompa sus "ataduras" con el BNG y ordene "de inmediato" la suspensión de los pactos municipales

Cree que "hace gala de un fariseísmo infinito" porque "entre lo que dice y lo que hace hay grandes diferencias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, pidió hoy a su homólogo del PSdeG, Manuel Vázquez, que rompa sus "ataduras" con los nacionalistas y ordene "de inmediato" la suspensión de los pactos municipales.

Así, Rueda trasladó en un comunicado de prensa su "perplejidad" ante el hecho de que Vázquez insista en que su intención es la de gobernar prescindiendo del BNG "pero diciéndolo al calor de las numerosas alcaldías que el PSOE ostenta gracias al apoyo del Bloque y avalando que sus portavoces municipales regalan varios alcaldes nacionalistas que no fueron la primera fuerza política en las elecciones de 2007".

Por ello, el secretario xeral del PPdeG consideró que Vázquez "hace gala de un fariseísmo infinito", puesto que "entre lo que dice y lo que hace hay grandes diferencias". "No engaña a nadie con sus palabras y será el mejor amigo de los nacionalistas desde la oposición como lo fue desde el gobierno", sostuvo.

"IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA"

Asimismo, Rueda dijo que el nuevo líder del PSdeG "fue cómplice de la imposición lingüística que impulsó el anterior gobierno de Galicia, permitió chantajes del BNG en la negociación del Estatuto, y convalidó en el Consello de la Xunta las facturas del escandaloso viaje a la Habana organizado por la conselleira nacionalista de Cultura".

En este sentido, aseveró que Vázquez "es presa de su pasado" y "sus años de noviazgo con el nacionalismo gallego no se olvidarán fácilmente en Galicia, por mucho que ahora quiera culpar al BNG del desastre sufrido por el bipartito el 1 de marzo".

En esta línea, recalcó que las palabras del líder de los socialistas gallegos "diciendo que no quiere gobernar con el BNG", de ser, a su juicio, "sinceras" serían "de facto una moción de censura virtual a todas las coaliciones municipales que forma su partido con los nacionalistas gallegos".

Con todo, Rueda insistió en que el PSOE perdió "una gran oportunidad" de renovar su partido y "poner al frente a dirigentes nuevos y no amortizados como Vázquez". "Los socialistas sabrán: si lo que quieren es a un difamador profesional y a un tahúr de la política como aspirante a la Presidencia de la Xunta, con Vázquez acertaron de pleno", concluyó.