Ruz envía a prisión a tres de los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Ceuta

    • El juez de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para tres de los detenidos en la madrugada del sábado en el barrio de Príncipe Alfonso.
    • Tras los interrogatorios, el magistrado ha ordenado dejar en libertad al cuatro porque sufre una discapacidad psíquica del 66%, según constataron los forenses.
Agentes trasladan a un presunto terrorista detenido en Ceuta
Agentes trasladan a un presunto terrorista detenido en Ceuta

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para tres de los cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado sábado en la ciudad autónoma de Ceuta. Todos negaron en su declaración formar parte del Estado Islámico y han asgurado que ni siquiera son "religiosos", según informaron a la Agencia Efe fuentes jurídicas.

Tras los interrogatorios llevados a cabo este lunes, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, además de Anwar Alli Amzal.

Ha dejado en libertad al hermano de este último, Radouan, después de que los forenses constataran que sufre una discapacidad psíquica de un 66%. Sin embargo, también se le han impuesto medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición por ende de abandonar España.Delito de integración en organización terrorista

A todos ellos les imputan los delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. Durante la declaración, además de negar que formaran parte de una célula terrorista, apuntaron que la pistola que les fue incautada no era suya, sino de un primo.

Los cuatro detenidos en la madrugada del sábado en la ciudad autónoma son de nacionalidad española y de origen marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y 39 años. Fueron arrestados en viviendas de la barriada de Príncipe Alfonso. El Cuerpo Nacional de Policía registró los dos domicilios en los que residían los detenidos y se incautaron de una pistola del calibre 9mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas.

Además, se encontraron placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, distintos tipos de armas blancas y también armas cortas -algunas de simulación-, junto a material informático y diversa documentación.Operación 'Chacal' contra una célula terrorista

Según informaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz durante la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular este fin de semana, los cuatro presuntos yihadistas formaban parte de una célula preparada para cometer una acción terrorista.

Interior explicó también que tras su detención los arrestados actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Bahdadi, a través de una agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet.

La operación, conocida como 'Chacal', ha sido la primera que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras los atentados de París, cuando los hermanos Kouachi atacaron el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y asesinaron a doce personas."Muy adiestrados, tanto física como mentalmente"

Fernández Díaz señalaba que los cuatro detenidos formaban parte de una célula yihadista que estaba "plenamente preparada" para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento. Y es que, destacaban por su "radicalización" y por estar "muy adiestrados tanto física como mentalmente", hasta llegar al punto de inmolarse si hubiera sido necesario.Trabajaban en una heladeria junto al Ayuntamiento de Ceuta

Según informa la Agencia Efe, dos de los presuntos yihadistas trabajaban en una céntrica heladería-cafetería de Ceuta, donde los clientes habituales destacaron su sorpresa por los arrestos.

Los dos hermanos llevaban unos siete años trabajando en una cafetería situada cerca del Ayuntamiento de la ciudad, más concretamente en la avenida Alcalde Sánchez Prados.

Los mismos clientes destacaban que siempre habían demostrado una actitud cordial y amable, por lo que manifestaron su sorpresa por la detención.

Mostrar comentarios