ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Saavedra dice que hay que "estar agradecidos a Europa" porque "Canarias ha recibido mucho" de la UE dando "poquísimo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado hoy que hay que estar "agradecidos a Europa" porque Canarias "ha recibido mucho" de la Unión Europea (UE) dando "poquísimo" a cambio.

Así lo manifestó hoy el dirigente socialista en la inauguración del Palmeral de Europa que tuvo lugar en el barrio capitalino de El Polvorín con motivo de la celebración del Día de la UE. Al acto también asistieron otras autoridades como la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, o los representantes consulares en la ciudad.

"Esta celebración se realiza en agradecimiento de todo lo que hemos recibido de Europa porque Canarias en particular ha dado poquísimo a Europa, desde el punto de vista económico y ha recibido muchísimos fondos, antes por el protocolo singular que nos unió junto con el resto del reino de España a Bruselas y luego con el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas marítimas que tienen un tratamiento singular en toda su normativa y acceso a fondos", dijo el alcalde.

De esta manera, Saavedra insistió en que "que hay que ser bien agradecidos a la UE porque encima Canarias como tal no aporta ni un euro. Cada estado miembro aporta de lo que recauda y el reino de España aporta por Canarias pero no le descuenta nada".

Por su parte, los alumnos del Colegio europa fueron los encargados de leer un manifiesto con motivo de la celebración europea y alzar la bandera de la UE. Más adelante procedieron, junto al alcalde y autoridades, a plantar los 27 ejemplares de palmeras, una por cada Estado miembro.

Esta actividad se enmarca en el programa de actos organizados por primera vez por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración del Día de Europa, que conmemora la fecha en la que el ministro de Exteriores francés, Robert Schumann, hizo pública, en 1950, la declaración que dio pie al nacimiento de la actual Unión Europea.

Estas acciones tienen como objetivo impulsar una ciudadanía activa en la Europa del siglo XXI, tal y como indica la moción propuesta por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el pasado Pleno de abril de 2009.

Este acto de promoción de la colaboración entre las instituciones de la Unión Europea y, por extensión, de los ciudadanos que administra coincide, además, con la celebración de las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar el próximo 7 de junio.