Salamanca, Centro, Latina y Tetuán son los distritos que más licencias sin resolver acumulan desde 2005

IU dice que las entidades certificantes privadas se harán con unos 18 millones anuales, que son los que ingresaba el Ayuntamiento por este concepto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Centro (2.949), Salamanca (2.414), Latina (2.190) y Tetuán (1.622) son las juntas de distrito que más licencias sin resolver acumulan desde el año 2005 frente a Vicálvaro (79) y Barajas (130) y Moratalaz (134), como señalan los propios datos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid a fecha de 31 de diciembre y que hoy fueron expuestos por IU.

El área de Urbanismo, por su parte, acumula 1.836 licencias, por lo que la suma total de expedientes aún sin resolver desde 2005 es de 21.962. Después de dar a conocer estos datos, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, afirmó que las únicas beneficiadas con este "caos" son las entidades certificantes privadas, las que da entrada la nueva ordenanza de tramitación de licencias.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 16 de abril la aprobación inicial de la nueva ordenanza de licencias urbanísticas, aplicable en principio a los expedientes de actividad empresarial.

Con la nueva norma, cuya entrada en vigor tendrá lugar entre abril de 2010 y 2011, se posibilitará la entrada de las entidades privadas certificantes en la concesión de licencias de actividad y supondrá que éstas se responsabilizarán de la verificación documental, la comprobación de la legalidad de los expedientes presentados y la viabilidad técnica de la solicitud.

Pérez considera que la quincena de medidas aprobadas por el Gobierno municipal tras la fallida comisión de investigación por el caso Guateque son "insuficientes", especialmente cuando la intención desde el principio era la "privatización" de la concesión de licencias.

Con ello "se mete 18 millones de euros (los que anualmente recaudaba el Consistorio por este concepto) a organismos privados dimitiendo de la función pública que le corresponde" (al Ayuntamiento), denunció el portavoz de IU.

Con su característica ironía, Ángel Pérez pidió al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que explique si "están muy enfadados los futuros Organismos de Control Urbanístico (las entidades certificantes privadas) por un mercado cautivo de 21.000 licencias". Entiende que estén "disgustadas" ya que "se les viene encima una importante carga de trabajo" por "acumulación" y porque "les caerá dinero encima que ni esperaban".