Salgado abra "expectativas" para la financiación

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dijo hoy que confía en que la reunión entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, abra "expectativas" de acuerdo de financiación catalana.

En declaraciones a los periodistas durante la recepción institucional de Sant Jordi en el Palau de Pedralbes de Barcelona, opinó que el día de hoy tiene una "especial connotación política" por la "nueva etapa de negociación" abierta entre los gobiernos catalán y central, tanto en referencia a la financiación como en torno al despliegue estatutario.

Dijo haber oído tanto del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves --con quien anunció que se reunirá el miércoles en Madrid--, como de Salgado "una música que ha gustado", aunque avisó de que esta melodía debe traducirse en "palabras, letras y hechos" y que confía en que "esta vez sí" se cumplan los plazos fijados por el Gobierno.

Espera un acuerdo de financiación y traspasos --"especialmente de Cercanías"-- en las "próximas semanas" y que Salgado hoy haga una "nueva propuesta económica". "Estoy seguro de que se abrirán expectativas", afirmó, más aún después de que Chaves reconociera que Catalunya necesita "más dinero" y que los recursos de Catalunya no pueden estar por debajo de la media. "Me gustaría que esta tarde se dieran pasos hacia delante", apostilló.

Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, abogara hoy por una posición de flexibilidad ante la negociación, Saura dijo: "Siempre hemos tenido actitud de firmeza y contundencia y, a la vez, de flexibilidad y diálogo".

Aseguró que el Govern ha rechazado las propuestas hechas hasta ahora por el Ejecutivo central porque no eran "las correctas" y no satisfacían ni en las cifras ni en el modelo. "Hoy por hoy, el modelo no es el que queremos", alertó, aunque reconoció algunos avances en la negociación.