Salgado afirma que en 2009 el ICO destinará 35.000 millones para pymes y autónomos

  • Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que en 2009 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a destinar recursos financieros por un importe total de más de 35.000 millones de euros para apoyar la inversión y la liquidez de los autónomos y las pymes.

El Gobierno presentará una ley para rebajar el Impuesto de Sociedades

El Gobierno presentará una ley para rebajar el Impuesto de Sociedades

Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que en 2009 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a destinar recursos financieros por un importe total de más de 35.000 millones de euros para apoyar la inversión y la liquidez de los autónomos y las pymes.

Salgado hizo este cálculo durante la sesión de control al Gobierno y en relación a una interpelación urgente de CiU relativa a las medidas urgentes que prevé instrumentar el Gobierno para aumentar la liquidez de las pymes y de los emprendedores.

El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, aprovechó su intervención para anunciar que, como consecuencia de esta interpelación urgente, su grupo presentará la próxima semana una moción en la que se recogerán varias iniciativas.

Así, CiU propondrá una reorientación global de la gestión del ICO para que los recursos lleguen a las pymes y a los autónomos, que se amplíe el campo de la actuación de la cuenta corriente tributaria o que las deudas que tengan las compañías con la administración central se pueda compensar con las administraciones autonómicas y locales.

En su respuesta, Salgado explicó que el Gobierno está haciendo un "gran" esfuerzo para "suavizar" el impacto que está teniendo la desaceleración del crédito en la actividad de este colectivo y aseguró que ya son más de 61.000 las empresas que se están beneficiando de la línea ICO-pyme e ICO liquidez.

Para Salgado, las líneas de crédito del ICO que se pusieron en marcha entre enero y febrero ya han tomado "una velocidad de crucero y aunque estaríamos encantados de que se acelerasen, nos parece que ya es razonable".

Tras enumerar algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, explicó que el Gobierno ha reducido el tipo de interés legal del dinero a efectos tributarios y se han llevado a cabo actuaciones importantes en cuanto al aplazamiento de las deudas tributarias elevando el límite para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de presentar aval de 6.000 a 18.000 euros.

En este sentido, dijo que durante el primer trimestre de 2009, las solicitudes se han incrementado hasta alcanzar las 445.000, además de que el importe solicitado lo ha hecho en un 95 por ciento.

Destacó la importancia de preservar la solidez del sistema financiero a medio y largo plazo para que esté dispuesto a financiar el aumento de la inversión cuando se inicie la reactivación económica".

Por último, adelantó que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de agilizar la concesión de los créditos cuando una empresa esté en el sistema de garantías recíproca que tienen la mayoría de las comunidades autónomos.