Salud Pública continúa analizando el posible caso de gripe porcina detectado en Teruel

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Las pruebas realizadas hasta el momento a la paciente hospitalizada en el Obispo Polanco de Teruel por un posible caso de gripe porcina no han resultado concluyentes sobre si se trata de un caso de virus gripal o no, por lo que la Dirección General de Salud Pública va a continuar estudiando el caso con nuevos análisis, informó el Departamento de Salud y Consumo de Aragón en un comunicado.

Las mismas fuentes recordaron que la alerta por la gripe porcina se activó el pasado jueves 23 de abril. Desde ese día, Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad y Política Social han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE) y definir protocolos y procedimientos de actuación.

En Aragón, se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública poniéndose en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.

La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de esta Dirección General 'www.saludpublicaaragon.es'.

A raíz de esta alerta, a mediodía del domingo el Hospital Obispo Polanco de Teruel comunicó un posible caso de gripe porcina en una mujer de 22 años que presentaba problemas respiratorios leves y antecedentes de estancia en México. Actualmente, se encuentra hospitalizada en aislamiento en el citado centro hospitalario y su estado de salud es bueno.

A lo largo del día de hoy, tanto desde los servicios provinciales de Salud, como desde los puntos asistenciales se han atendido las demandas de información de los ciudadanos sobre este tema, sin que actualmente se tenga ningún otro caso en estudio en la Comunidad Autónoma.

Tanto desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, donde esta tarde se han reunido los consejeros autonómicos del ramo para analizar la situación, como desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón se ha subrayado que los sistemas sanitario y de vigilancia epidemiológica españoles están preparados para hacer frente a este tipo de casos y tomar las medidas de control necesarias.

Además, se ha matizado que la gripe sólo se contagia entre personas por vía aérea y que no hay ningún riesgo por comer carne de cerdo, concluyó el comunicado enviado desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.