Salud recuerda que, hasta el momento, "no se ha confirmado ningún caso en Andalucía" y que sólo hay sospechas

Puntualiza que estos datos se actualizarán por la tarde en un próximo corte informativo, atendiendo a los criterios acordados en el CISNS

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo andaluza detalló que, tras actualizar los últimos datos del corte ofrecido en el mediodía de hoy por el Ministerio del ramo, por el momento "no se ha confirmado ningún caso en Andalucía" por el virus de la gripe porcina y que sólo se está hablando de sospechas.

En una nota, el departamento que dirige María Jesús Montero recordó que, hasta la fecha, sí se han registrado tres sospechas de casos.

Así, del caso de la joven de 22 años de Algeciras (Cádiz), que fue notificado el pasado domingo, puntualizó que el mismo aún está pendiente de los resultados analíticos del Laboratorio de referencia nacional de Majadahonda, "aunque será descartado con probabilidad puesto que ha registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica que se hace en el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada".

En cuanto a la sospecha del joven de 22 años de Sevilla, informó de que también se está pendiente de los resultados analíticos de Majadahonda, si bien para este mismo caso vaticinó igualmente que "será descartado con toda probabilidad, puesto que ha registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica" realizada en el Virgen de las Nieves de Granada.

Respecto al posible caso de Huelva, un varón de 23 años que fue notificado ayer y que está ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, señaló que "evoluciona favorablemente" y que los resultados de su analítica "se encuentra pendiente en ambos laboratorios".

CUADROS CLÍNICOS QUE SON SOSPECHOSOS

La Consejería de Salud recordó, asimismo, que se considera caso sospechoso de padecer el virus de la gripe porcina aquel paciente que, tras haber regresado hace menos de diez días de México, presenta toda la sintomatología asociada a esta gripe, sobre todo fiebre alta, y que reúne los parámetros establecidos en la encuesta epidemiológica y en los primeros análisis clínicos que se les realizan en los centros sanitarios.

Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves y Majadahonda).

En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica, aunque los resultados definitivos, y por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados, los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda.

Por último, Salud informó de que estos datos se actualizarán en un próximo corte informativo a las 18.30 horas de hoy, atendiendo a los criterios acordados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).