Salud y Bienestar Social confirma que no existen casos en Cuenca

CUENCA, 27 (EUROPA PRESS)

El delegado de Salud y Bienestar Social en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, confirmó hoy que no se han registrado casos de gripe porcina en la provincia. Asimismo, afirmó que ya se ha extremado la vigilancia.

En declaraciones a Europa Press, Godoy explicó que se han activado los protocolos de actuación previstos por lo que se vigila la existencia de cualquier síntoma del virus para comenzar con las investigaciones epidemiológicas oportunas, en caso de detectar alguno. Entre estas investigaciones, afirmó, se incluye la búsqueda de contactos de las personas que pudiesen estar enfermas.

Dentro del protocolo, apuntó, "hay que prestar atención a aquellas personas que hayan estado durante los últimos diez días, o que hayan regresado durante los últimos diez días, de fundamentalmente EEUU y sobre todo, de México". Además, afirmó que si presentan problemas de respiración o síntomas de gripe deben acudir a su médico de cabecera.

Godoy explicó que también es necesario avisar a los servicios de salud o al 112 si se ha estado en contacto con alguna persona que haya viajado hace poco a cualquiera de los dos países de riesgo.

Asimismo, recomendó extremar la higiene personal, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser y, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Godoy incidió en enviar un mensaje de tranquilidad a la población y aseveró que existen reservas suficientes de antivirales y fármacos, así como existe, dijo, personal sanitario suficiente en los centros de la región para atender a posibles afectados.