Salvador Alemany dice que Cataluña y la Comunitat "están llamadas a hacer muchas cosas juntas" y potenciar su desarrollo

AVE destaca el trabajo con el Círculo de Economía para "formalizar" las relaciones y defiende "la cooperación desde la competencia"

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, manifestó hoy que Cataluña y la Comunitat Valenciana "están llamadas a hacer muchas cosas juntas" y a potenciar así el desarrollo económico y social de ambas comunidades autónomas.

Alemany se pronunció en estos términos hoy en Valencia antes de pronunciar la conferencia 'Actitudes empresariales ante la crisis', organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta, tras ser preguntado por el encuentro mantenido ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, José Montilla, puede ser el inicio de una relación más fluida entre ambas regiones.

Al respecto, señaló que se debe "confiar en que sean buenas" las relaciones entre ambas comunidades autónomas. "No sé exactamente si ahora no eran buenas --no puedo opinar sobre esto, apostilló--, pero evidentemente creo que estas dos comunidades están llamadas a hacer muchas cosas juntas, y a tratar de potenciarnos, de esta manera, tanto en el desarrollo económico como social", subrayó Alemany.

No obstante, el también presidente de Abertis descartó cualquier relación entre la visita de Montilla a Valencia y la suya un día después, y aclaró que su presencia en la capital valenciana se debe a las invitaciones recibidas por parte de la Fundación EDEM y la Fundación Manuel Broseta para participar en sendos actos.

De hecho, aseguró que estaba previsto que su conferencia tuviera lugar en el día de ayer, pero finalmente cambiaron la fecha para evitar "bajas" por la coincidencia con la final de la Copa del Rey.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, destacó el trabajo conjunto que han desarrollado ambas organizaciones empresariales "de forma intensa" desde 2003 para "formalizar las relaciones entre la comunidad catalana y la valenciana".

"Defendemos la cooperación desde la competencia. La unión hace y la fuerza, y sobre todo, en esta situación bastante difícil que tenemos ahora", sentenció Pons, quien resaltó el carácter "afable", "tranquilo", "tolerante y dialogante" de Alemany, y alabó su "larga y fructífera trayectoria profesional".

Además, hizo hincapié en lo "mucho que tuvo que ver" el Círculo de Economía en el desarrollo de Cataluña y consideró "clave" su labor "a la hora de hacerse oir cuando defendieron una España en red frente a la España radial que, desde los gobiernos sucesivos en Madrid, se venía diseñando".

"Han sido capaces de poner debates en la sociedad desde la autocrítica, lo que les legitima enormemente para posicionarse sobre temas de los que antes nadie se atrevía a hablar", recalcó Francisco Pons, quien subrayó la "visión" del empresariado catalán y su "compromiso para asumir el liderazgo que le correspondía en la construcción de la sociedad catalana".

SUPERAR CRISIS CON "MEDIDAS OPORTUNAS"

Durante su conferencia, Alemany recalcó que la salida de la crisis económica "dependerá bastante" de que acierten en las medidas a adoptar. "Cada uno, desde nuestras responsabilidades, tenemos que tomar las actitudes y las medidas oportunas para poder salir de la situación de la mejor manera y lo antes posible", sentenció.

Sostuvo así que ante una crisis "especialmente asimétrica" como la actual, dado que "no es igual ni para todos los países ni para todos los sectores ni para todas las empresas ni para todas las familias", las "actitudes" que se tomen a nivel individual "son determinantes" para salir "mejor" de esta situación.

"No se puede partir de la idea de que esto vino como un epidemia y se irá de cualquier manera, dependerá bastante de que acertemos en las medidas", concluyó Salvador Alemany.