Salvem Tabacalera insiste en que se "castigue" a los responsables "ya que no se ha protegido el patrimonio"

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Salvem Tabacalera insistió hoy en que, ya que "la historia no ha protegido el patrimonio cultural", espera que se "castigue" a los responsables del derribo de las naves de la antigua fábrica de Tabacalera de Valencia.

La presidenta de Salvem Tabacalera, Victoria Marín, se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, después de que la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la petición de esta asociación de suspender los derribos del edificio, al considerar que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no priva de protección al edificio, según consta en una sentencia consultada hoy.

En este sentido, Marín aseveró que el Supremo "se ha pronunciado sólo de la suspensión cautelar" y consideró que, en estos momentos, la paralización de las obras "no tenía sentido", ya que los trabajos ya han comenzado, y "el daño ya esta hecho", lamentó.

Para la presidenta de Salvem Tabacalera, Valencia "ha perdido una oportunidad histórica para ubicar un centro de calidad, en un buen sitio de la ciudad", y en lugar de eso, optan por "sustituirlo por unas torres para beneficio sólo de unos pocos", censuró.

En su opinión, estas obras suponen la "pérdida de un importante patrimonio histórico" y el Ayuntamiento "se ha reído de la Universidad y de las Reales Academias" que, con sus informes, han avalado las teorías de la plataforma en defensa de las naves. Marín añadió que la Generalitat valenciana, "podría haber hecho uso de sus derechos" y calificar al recinto como Bien de Interés Cultural (BIC), pero "no fue así", criticó.

Asimismo, acusó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá de "falta de sensibilidad", puesto que "se disculpa diciendo que protege sólo un trozo", que se quedará el Ayuntamiento, pero "a un precio altísimo", manifestó.

Por otro lado, aseveró que la sentencia del Supremo "no habla del fondo de la cuestión", sino que será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el que tenga que decidir sobre la el tema patrimonial, después de que Salvem Tabacalera presentara una demanda en marzo de 2007.