Sánchez de León lamenta que Caamaño se reúna con su homóloga de Catalunya y rehúse recibirla a ella "por el momento"

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, lamentó hoy que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reúna con su homóloga de Catalunya, Montserrat Tura, y rehúse recibirla a ella "por el momento".

Sánchez de León se pronunció en estos términos tras conocer que esta tarde Caamaño recibe en su despacho a la titular catalana de Justicia, "cuando precisamente la semana pasada recibí una carta del ministro negándose a recibirme por el momento", denunció.

En este sentido, expresó su "inexplicable sorpresa" por este encuentro, cuando ella solicitó una reunión con el nuevo ministro para abordar los asuntos relacionados con la Comunitat tras tomar posesión de su cargo "y ha sido rechazada". Así, mostró su deseo de que rectifique y de que, como nuevo responsable del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Justicia, "demuestre a los profesionales y a los ciudadanos de la Comunitat que les importa igual que los afortunados vecinos", dijo.

En este punto, la consellera mostró su "indignación" ya que en la carta remitida por Caamaño, éste le indicaba que "en estos momentos no estaba en condiciones de concretar una fecha para un corto espacio de tiempo", al tiempo que añadió que "tan pronto le fuera posible, se pondría en contacto con ella".

"Tras conocer la reunión que hoy mismo va a mantener con mi homóloga de Catalunya --agregó-- queda demostrada, por tanto, la falta de delicadeza del nuevo ministro y la doble vara de medir, porque no parece que disponga de tiempo para los valencianos y sí para los conciudadanos catalanes", criticó.

En este sentido, insistió en que "al igual que ocurre con la financiación que recibe Catalunya para la creación de órganos judiciales cada año, también en este caso nos alegramos por ellos, pero exigimos al ministro de Justicia que sea justo y trate a todos por igual".

Por tanto, pidió a Caamaño que haga un "hueco en su agend" y le permita, como responsable de Justicia de la Comunitat, trasladarle las necesidades de la autonomía. Entre ellas, que transfiera 6,2 millones de euros para la puesta en marcha de las 23 unidades judiciales de este año, de las que 22 han sido pospuestas por el Gobierno central a finales del mes de diciembre, recordó.

Además de reclamar un sistema de financiación con los mismos criterios para todas la comunidades, Paula Sánchez de León pretende abordar con Caamaño la necesidad de que sean los gobierno autónomos con competencias transferidas quienes decidan la creación de los órganos judiciales en su territorio.

Así como la constitución de los partidos judiciales de Chiva y Albocàsser, la actualización de las demarcaciones de Nules y Vila-real, el cambio de un juzgado de lo penal por un mixto para Sagunt por las consecuencias de la crisis económica o la territorialización de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.