Sánchez: "Nuestras cuentas pueden ser investigadas en cualquier web, las del PP en la Audiencia Nacional"

    • Con motivo del Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática, el PSOE ha aprobado un código ético para sus cargos y nuevas medidas de regeneración y transparencia para proponerlas a los otros partidos.
    • "La diferencia entre el PP y el PSOE está en que Cospedal dice que basta con ser diputados en los ratos libres y nuestros diputados queremos que sean con dedicación exclusiva y no a ratos", dijo Sánchez.

El PSOE pedirá cuentas a Rajoy por la "irresponsable" gestión de Ana Mato
El PSOE pedirá cuentas a Rajoy por la "irresponsable" gestión de Ana Mato

"La diferencia entre el PP y el PSOE está en que María Dolores de Cospedal dice que basta con ser diputados en los ratos libres y nuestros diputados queremos que sean con dedicación exclusiva y no a ratos". Así de contundente se ha mostrado este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con motivo del Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática, en el que ha aprobado un código ético para sus cargos y nuevas medidas de regeneración y transparencia para proponerlas a los otros partidos.Después de que el pasado jueves el PSOE publicara en su web las declaraciones de bienes de los miembros de su Ejecutiva y de las direcciones de los grupos parlamentarios, así como toda la información financiera del partido de los dos últimos años, Sánchez da un nuevo paso con la aprobación del código ético para los cargos socialistas.Así lo ha asegurado el líder de los socialistas con la aprobación de su nuevo código ético, con el que quieren seguir trabajando para ser el partido "más honesto" y "más transparente". Sánchez ha subrayado que hay conductas que pueden "no ser ilegales", pero son "inmorales a todas luces" y ha dejado entender que expulsará del PSOE a todos los altos cargos socialistas que usaron la tarjeta de la entidad bancaria.Sánchez ha recalcado que ya están convirtiendo en "hechos" sus "compromisos" y ha recordado que esta semana el partido ha hecho públicas todas sus cuentas y las declaraciones de bienes y patrimonio de sus dirigentes. "Dijimos que íbamos a ser el partido más transparente de España y hoy nuestras cuentas pueden ser investigadas y visitadas en cualquier página web. Las cuentas del PP están siendo investigadas en la Audiencia Nacional", ha recalcado."Tarjeta roja directa""A quienes utilizaban su tarjeta negra de Caja Madrid, tarjeta roja directa. No caben en el PSOE", ha señalado Sánchez para señalar que "siento asco ante quienes ocultaban su dinero en cuentas 'B' mientras mi generación endeudaba su vida por la burbuja inmobiliaria. Siento asco ante quienes se llevaban su dinero a paraísos fiscales mientras millones de familias se quedaban desahuciadas"."Los españoles queremos una politica en la que valga la pena creer, alejarnos de las mentiras de una derecha que llegó mintiendo y acercarnos a unos ciudadanos que quieren una politica honesta. Tengo una única obsesión, que seamos el partido de la ejemplaridad. Vamos a contruir un socialismo irreprochable, sin tacha", ha prometido el socialista en su discurso.

Sánchez ha ido desgranando en las últimas semanas sus propuestas en materia de regeneración democrática. Entre ellas, están que todos los parlamentarios tengan dedicación exclusiva, la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas, la eliminación del indulto por fines políticos o la reforma de ley de incompatibilidades para acabar con 'las puertas giratorias'.Pedirán explicaciones al Gobierno por el ébola en el Congreso

El secretario general del PSOE ha anunciado que centrará la sesión de control en el Congreso de la próxima semana en pedir explicaciones al Gobierno por su gestión de la crisis del Ébola, asunto sobre el que ha presentado hasta cinco preguntas, una de ellas la que dirige su líder, Pedro Sánchez, al presidente, Mariano Rajoy.

En concreto, Sánchez preguntará a Rajoy "¿cómo valora la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública por el virus del Ébola?", pero también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, tendrán que ofrecer explicaciones a preguntas de los socialistas."Ayer estuve con los profesionlaes sanitarios que están en primera linea y de lo que me hablaron fue de desvergüenza. Tratan de culpabilizar a una víctima como Teresa de sus propias responsabilidades. Me hablaron que no pueden realizar su trabajo protegidos, me hablaron de desgobierno. No hay un problema de falta de recursos, somos un país avanzado y tenemos un sistema sanitario que están entre los mejores del mundo. Lo que tenemos es un gobierno que acumula error tras error sin dar información, unas autoridades que estan trabajando entregados al descontrol, a la desinformacion. Nosotros estamos con Teresa, con los profesionales y con la sanidad pública", ha destacado Sánchez en su discurso.

"Rajoy es responsable de haber puesto y mantener a Mato como ministra de Sanidad. Es responsable de poner a una irresponsable al frente de la sanidad de todos los españoles y va a rendir cuentas en el Congreso por esa irresponsabilidad", le ha advertido Sánchez.

No obstante, ante el "desgobierno" que a su juicio está ejerciendo el Ejecutivo, el líder del PSOE ha considerado prioritario salvar la vida de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en vez de "culparla", garantizar la seguridad sanitaria de los españoles y proteger a los profesionales de la salud.

"Estamos con Teresa, con su familia y con los profesionales de la sanidad pública", ha proclamado. Además de exigir al Gobierno del PP que sea "transparente" y facilite información necesaria ante la inquietud de los ciudadanos, ha reclamado ayudar a los países africanos azotados por la epidemia del ébola.

[Te interesa leer: Mato asegura que sabe del estado de Teresa Romero por los medios de comunicación]

Así, el miércoles el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quiere que Sáenz de Santamaría aclare si cree que el Ejecutivo "ha actuado de manera coordinada en la gestión de la crisis de salud pública por el virus del Ébola".

Por su parte, la titular de Sanidad deberá responder otras tres preguntas de los socialistas relacionadas con el mismo asunto.

El diputado Miguel Ángel Heredia es el autor de una de esas preguntas a Mato, para que aclare si "está satisfecha de su estrategia de comunicación a la población".

La diputada Esperanza Esteve intentará que la ministra explique también si "se han aplicado correctamente los protocolos para la infección del virus Ébola" en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada, mientras que la también socialista Pilar Grande quiere saber si Mato cree que "hizo bien" al no atender la petición de comparecencia urgente formulada en agosto por el PSOE.

Mostrar comentarios