La CEOE se implica con el PSOE y arropa a Sánchez en su programa de 300 medidas

  • Los empresarios se han librado de las medidas más radicales que proponía Unidas Podemos en su último documento y han abrazado los planes de Ferraz.
Sánchez
Sánchez

La CEOE apoyará a Pedro Sánchez en la presentación de su programa de Gobierno este martes. El documento para intentar cerrar un Gobierno a la portuguesa antes del próximo día 23 va a recibir la 'bendición' de una patronal con la que el sanchismo está interlocutando de una forma preferente. La cúpula empresarial, por tanto, se muestra complaciente con las medidas económicas que lanzarán los socialistas y que dejan a un lado los aspectos más radicales que planteaba Unidas Podemos.

Antonio Garamendi ha dado su visto bueno a que la CEOE apoye a Sánchez en este día que el PSOE ha marcado en rojo. El presidente de la patronal no podrá estar en la presentación del documento al encontrarse de viaje, pero la organización empresarial tendrá a un representante "de importancia" en dicho acto, según confirman fuentes de la patronal. A su lado se sentarán dirigentes de los sindicatos y de federaciones de autónomos.

Sánchez ha decidido no incorporar a su propuesta de Gobierno los aspectos más extremos que planteaba Unidas Podemos en el terreno económico. El impuesto específico a la banca, una tasa a los ricos o la publicación de la lista de la amnistía fiscal eran algunos de los aspectos que la formación morada quería abordar durante esta legislatura. Pero Sánchez prefiere mantener posturas más centradas y eso ha sido aplaudido por el sector empresarial.

Entre las medidas que estarán incluidas en el documento que los socialistas darán a conocer hoy se encuentra aprobar una nueva reforma laboral que sustituya a la del PP de 2012. Es una prioridad para Ferraz, tal y como reconoció ayer mismo José Luis Ábalos tras la reunión de la Ejecutiva. Sin embargo, los sindicatos ya han avisado que solo aceptarán derogar la ley actualmente en vigor, mientras que el PSOE solo ha planteado mejoras puntuales en la misma.

El texto del PSOE, asimismo, contemplará la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de Trabajadores adaptado a las transformaciones que está viviendo la economía. Afirman los socialistas que hay aspectos esenciales que hay que modificar: "La negociación colectiva, para aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisión de sus empresas; e impulsar la contratación indefinida". Los autónomos también tendrán especial atención en el proyecto que dará a conocer Ferraz el martes.

En lo relativo a la subida de impuestos, Sánchez cuenta con elevar Sociedades a las grandes empresas para rebajar la tasa a las pymes. Este es un aspecto ya consensuado por Moncloa con las grandes empresas y con la CEOE. Ambas partes se muestran de acuerdo en esta medida, así como en "limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en filiales". De hecho, ambas propuestas ya estaba recogidas en el último documento que lanzó el PSOE el pasado mes de julio.

Queda por ver dónde sitúa el PSOE la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ferraz defiende empleos y salarios dignos, por lo que Sánchez estaría dispuesto a situar el sueldo básico en 1.200 euros en 2023/2024, al final de la legislatura. Sería toda una novedad, ya que en su último documento el PSOE propondría "seguir aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo a final de esta legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea". No obstante, en el debate de la moción de censura el candidato aceptó la cifra de 1.200 euros.

Lo que sí está totalmente descartado es que el PSOE entregue cualquier ministerio de Unidas Podemos, una decisión muy aplaudida por la CEOE y los empresarios. Hay que recordar que el principal motivo por el que fracasó la negociación de julio fue por la negativa de los socialistas a entregar el Ministerio de Trabajo a los dirigentes morados. 

Mostrar comentarios