Sanidad confirma el primer caso de contagio entre humanos en España

La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, ha declarado que en Cataluña se ha tenido conocimiento del primer caso en España de contagio de fiebre porcina a una persona que no ha llegado a viajar a México y que es pareja de una persona que sí visitó recientemente ese país. Se trata de la pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México y que se contagió del virus debido a un contacto “muy próximo e íntimo”, un tipo de transmisión que, según la consellera, “era de esperar”, mientras no ha descartado que se produzcan nuevos casos similares.

Los casos se añaden a los ya localizados en País Vasco y Castilla La Mancha, aparte del joven de 23 años de Almansa (Albacete) y su compañero de viaje  localizado en Valencia. Además, el Ministerio ha aumentado el número de personas sospechosas por contener el virus a 70.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha insistido en que la situación de todas estas personas “no reviste gravedad y es estable”, ya que están respondiendo bien al tratamiento. Además, en todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

La comunidad con mayor número de personas sospechosas de padecer gripe porcina es Valencia con 23. Cataluña tiene 14, Madrid 13 casos, Andalucía con 15, Castilla-León, Galicia, Extremadura y Murcia con dos personas en cada una de ellas; Asturias, Castilla La Mancha y La Rioja cierran la lista con una investigación cada comunidad.

Respuesta rápida y eficiente

En la comparecencia producida ayer en el Senado, la ministra dijo que España “ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina”. Asimismo, detalló en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

“Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, el jueves por la noche, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las CCAA, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio”, aseguró Jiménez. Además, señaló que se han adoptado todas las medidas previstas en los protocolos internacionales para estos casos, “lo que nos ha permitido controlar la situación”.