Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina en Valencia, aunque ha puntualizado que, “dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas”. Se trata de un joven valenciano de 24 años que continuará ingresado hasta que se descarte por completo que esté afectado.

Este caso se une al varón de 23 años de Almansa (Albacete) que ayer fue confirmado por contagio de gripe porcina y, según dijo, la ministra “no reviste gravedad”. La madre del joven, afectado tras regresar de un viaje de estudios a México, ha afirmado que su hijo “está muy bien, está respondiendo al tratamiento, no tiene fiebre y está como si no le pasara nada”. También ha añadido que los médicos le aseguran que “conforme va evolucionando, va muy bien, que no hay por qué alarmarse nadie”.

Además de estos dos, existen 30 personas sospechosas por haber contraído el virus H1N1, cuya distribución geográfica en España y en el mundo puede seguirla en nuestro mapa. El ministerio de Sanidad mantiene la cifra de afectados como 32 aunque los jóvenes ingresados en el Hospital de Son Dureta de Mallorca han sido ya dados de alta.

Jiménez ha explicado que la confirmación del “positivo” procede del Instituto Carlos III de Madrid. El joven reingresó anoche en el hospital La Fe, tras haber sido dado de alta, para someterse a más pruebas después de que se detectaran divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III y los que le efectuaron en Valencia, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La situación en España es “estable y controlada”

Respecto a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar la alerta al nivel cuatro, la ministra ha señalado que supone la puesta en marcha de medidas de vigilancia epidemiológica, las cuales ya se están aplicando en España desde la aparición de los primeros casos. El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.