Sanidad ha contactado con todas las personas procedentes de México que viajaban con los casos en observación

Ve posible tener que reforzar los controles en la frontera

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló hoy que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con todas las personas procedentes de México que viajaban con las que se hallan en este momento en observación en España.

"Aunque no se haya confirmado ningún caso hasta ahora, hemos activado todas las medidas de alerta, siempre con ese carácter preventivo. Nos hemos puesto en contacto con las personas que viajaban en el avión con las que están en este momento en estudio y observación por si alguna tiene síntomas de tos, fiebre o afección respiratoria para que acudan en seguida a su médico de cabecera o centro de salud para también seguir en observación", declaró la titular de Sanidad en entrevista a Onda Cero.

Jiménez afirmó que los ocho casos que están en observación en España "no revisten gravedad", que las personas vigiladas están sometidas a tratamiento y "responden adecuadamente" al mismo y que hay que "esperar unas horas más para confirmar si portan el virus de gripe porcina" y en ese caso "volver a activar todas las medidas de prevención y control del caso".

La titular de Sanidad aseguró que en estos casos hay que "seguir siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE)" y criticó que EEUU, "con una frontera tan permeable con México, aún no ha tomado decisiones en frontera".

En este sentido, explicó que hay que "ir evaluando la transcendencia de este virus" y que mañana se vuelve a reunir la OMS, siendo posible que se pase de alerta 3 a 4 y que haya que "reforzar los controles en frontera".

"Estas medidas se tienen que tomar en coordinación internacional para no crear alarma injustificada y para que las medidas en control de frontera sean eficaces", dijo, insistiendo en que en la actualidad las recomendaciones son sólo "con carácter preventivo".

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, destacó hoy que el Ministerio de Sanidad es el competente en materia de Salud Pública y reseñó que sólo tienen la información que se les ha facilitado desde esas instancias.

Prado insistió en que las personas que hayan viajado a México y "tenga síntomas propios de una gripe, contacten con el 112" y recalcó que en Madrid hay "una situación de tranquilidad" y que la Comunidad está preparada para hacer frente a la gripe.