Santander

También mejorará la seguridad de seis pasos a nivel de la misma línea SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de las obras de sustitución de desvíos en las estaciones de Pozazal y Sopeña, en la línea férrea Venta de Baños-Santander. En esa misma línea, se mejorará la seguridad de seis pasos a nivel mediante la instalación de suelos antideslizantes de caucho.

Ambas obras se enmarcan en el Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, así como en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para "la mejora permanente" de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de "mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia", informó la entidad.

En el caso de los desvíos de Pozazal y Sopeña, el presupuesto total de licitación es de 1.084.367 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses. Las obras consistirán en el cambio de los de tipo A, que permiten velocidades de hasta 140 km/h, por los de tipo C, con los que se pueden alcanzar hasta 200km/h.

Según Adif, el principal objetivo de estas actuaciones es mejorar las condiciones de fiabilidad de la infraestructura, suprimir limitaciones de velocidad y prevenir el deterioro de la vía que pudiera obligar al establecimiento de posibles limitaciones.

Al realizar esta sustitución, los desvíos se incorporan a la barra larga soldada, eliminando los aparatos de dilatación y aumentando tanto el confort de los viajeros como las condiciones de circulación de las composiciones a su paso por las estaciones de Pozazal y Sopeña, con desvíos en curvas de radio reducido.

PASOS A NOVEL

En cuanto a los pasos a nivel, las mejoras se centrarán en uno situado en el municipio de Barnecilla (kilómetro 427/102); dos en Los Corrales de Buelna (el de la iglesia, en el pk. 475/975, y el del cementerio, en el 476/278); uno en el municipio de Caldas (pk 480/384), y dos en el de Renedo (pk 494/174 y el de la estación, en el 494/620).

Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo 'strail', que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios, explicó Adif.

La tecnología 'strail' se basa en estructuras modulares de caucho de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un "excelente" aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta "una gran robustez y durabilidad".

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma.