Santos Campano apuesta por la ecuación innovación y formación para estimular el consumo

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, apostó hoy por la ecuación innovación y formación para estimular el consumo durante su intervención en la conferencia de apertura de la segunda jornada del II Foro del Comercio Urbano (Ágora), que se celebra en Málaga.

"No es momento de lamentaciones, sino de actuar de forma decidida y coordinada los poderes públicos, empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto, para salir de la crisis, y generar un nuevo ciclo expansivo que tiene que estar ligado a la reactivación del mercado y al aumento de los niveles de demanda y consumo, tan castigados en lo actuales momentos", afirmó Santos Campano.

"Nuestro objetivo no es sólo el de ayudar a sobrevivir a nuestras empresas, sino a que puedan crecer y mejorar", señaló Santos Campano. Para ello, el presidente de la Cámara de Madrid explicó que "debe prestarse una atención especial y dedicar los esfuerzos y recursos necesarios a la innovación y a la formación de nuestro capital humano".

Ágora es una iniciativa institucional en la que 40 municipios exponen sus iniciativas en apoyo de los comercios como vertebradores y dinamizadores de los centros históricos de las ciudades. La segunda edición de este Foro del Comercio Urbano se clausura hoy en Málaga. En esta edición, participan una veintena de ponentes y se ofrece información exhaustiva sobre más de un centenar de proyectos para la revitalización y el fomento del comercio en las ciudades que pueden servir de referencia para otras iniciativas y que se incluyen en una Guía de Buenas Prácticas.

Además, en Ágora se han expuesto las soluciones comerciales para que profesionales y empresarios del sector puedan mejorar la calidad de sus productos y servicios para hacer frente a la actual coyuntura económica.

PLAN FICOH PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid resaltó el hecho de que esta institución "es la única Cámara de Comercio de España que ofrece y gestiona ayudas directas al comercio y la hostelería". Lo hace a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Plan Fricoh procura, especialmente, contribuir decisivamente a que las empresas comerciales y de hostelería inviertan en la modernización de sus instalaciones e incorporen las nuevas tecnología necesarias para optimizar su gestión. Las ayudas del programa que gestiona la Cámara de Madrid en el marco de este Plan beneficiaron el año pasado a 992 pymes.

Este año, además de dedicar cuatro millones de euros al Plan Ficoh para ayudas al comercio y servicios, la Cámara contribuye también con dos millones de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid.

"La crisis nos ha decidido este año a realizar un esfuerzo especial", explicó Santos Campano. En suma, el Plan Ficoh no sólo mantiene la dotación económica de sus ayudas al comercio y la hostelería madrileños, sino que este año la aumenta hasta 44 millones de euros.

"Para un empresario, la innovación debe ser una de sus preocupaciones más permanentes", afirmó el presidente de la Cámara de Madrid. "Hay quien puede cometer el error de pensar que éste no es el momento más oportuno para innovar, y que es mejor esperar, cuando ahora es más necesario que nunca", aseguró Santos Campano, que aprovechó para hacer un llamamiento a los pequeños empresarios madrileños para que acudan a la Cámara de Comercio y aprovechen sus servicios de orientación, asesoramiento y ayuda para poner en marcha proyectos de modernización o innovación.

AVANZAR EN LA INNOVACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio puso también de relieve la importancia del apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para avanzar en el campo de la innovación: "Las cifras del Instituto Nacional de Estadística hablan por sí solas: las empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid invirtieron el año pasado en I+D+i más de la cuarta parte del total de España (5.771 millones de euros) sobre un total de poco más de 18.000 millones". Santos Campano explicó que "a pesar de la crisis económica y del volumen del gasto, la inversión creció casi un 3 %".

La mitad de los mayores de 25 años no tienen estudiosLa formación es otra cuestión fundamental para aumentar la competitividad de las empresas comerciales. "Es lamentable que en España un 50% de la población entre 25 y 64 años no posea más formación que la que proporciona la educación obligatoria y que tan sólo un 21% haya optado por la vía de la Formación Profesional, porcentaje muy inferior al de los países industrializados", argumentó Santos Campano.

Por ello, consideró que "en el campo del capital humano hay un amplio terreno de mejora potencial" y que las soluciones para mejorar la competitividad y productividad de las empresas no pasan exclusivamente por soluciones de carácter laboral, como las modalidades de contratación, las cotizaciones a la Seguridad Social o los modelos de conciliación laboral y familiar.

El presidente de la Cámara de Comercio explicó que la creciente demanda de las empresas madrileñas de dependientes y profesionales con formación en las técnicas de venta y atención al cliente han llevado a la entidad cameral a poner en marcha "la única Escuela de Comercio cuyo objetivo fundamental es enseñar a vender para conseguir unos profesionales cada vez más competitivos". Esta Escuela, inaugurada en julio del año pasado, ha empezado ya a impartir cursos específicos con este objetivo.

En lo que a la formación de gestores y profesionales cualificados se refiere, Santos Campano subrayó el hecho de que "la Cámara de Madrid también es precursora en la necesaria colaboración entre Universidad y empresa", ya que hace 35 años creó la Fundación Universidad-Empresa, "que ha servido de modelo para otras 30 instituciones similares ubicadas en 25 ciudades españolas, entre ellas Málaga".

La ecuación para afrontar el cambio de hábitos de consumoInnovación y formación es la "ecuación" necesaria para afrontar el cambio de hábitos en el consumo de las familias españolas y que el sector comercial salga reforzado de la crisis, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

En un informe que acaba de presentar la Asociación Española de Codificación Comercial se señala que el 35% de los consumidores españoles han cambiado sus hábitos de consumo a causa de la crisis. Para el comercio minorista, esto ha representado 13 meses de descensos continuados en las ventas, y una progresiva destrucción de empleo.

En el primer trimestre del año, el comercio minorista español ha experimentado un retroceso interanual de sus ventas del 8,2%. En el conjunto de Europa, según datos de Eurostat, la caída también ha sido histórica, con un descenso del 4,2%.

Santos Campano avanzó también que la Cámara de Comercio de Madrid ha previsto organizar en otoño un Congreso especial de Comercio para analizar y debatir las medidas necesarias para reactivar la demanda, las ventas y el empleo en el sector.