ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Sanxenxo (Pontevedra) registró durante 2008 un 17 por ciento menos de delitos y faltas que en el ejercicio anterior

La tasa de esclarecimiento de delitos fue la más alta de los últimos nueve años y se situó en un 56,17 por ciento

SANXENXO (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)

El ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo registró en 2008 un total de 785 infracciones penales, entre delitos y faltas, mientras que en 2007 se habían detectado 944, lo que supone un descenso de casi un 17 por ciento entre los dos periodos.

A esta conclusión llegó hoy la Junta Local de Seguridad de Sanxenxo, que se reunión con el objetivo de "coordinar las previsiones y necesidades" con las que un ayuntamiento como Sanxenxo (Pontevedra), eminentemente turístico, tiene que contar para llevar a cabo todos los controles y todos los servicios que debe poner en marcha durante la temporada estival.

"Si hay una palabra que defina esta Junta Local de Seguridad", afirmó la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, "esa es la colaboración". Además, la regidora destacó el incremento de la resolución de los problemas relacionados con la seguridad gracias a la colaboración tanto de la Policía Local y de la Guardia Civil como del personal que se encarga de los programas relacionados con la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, añadió que en el caso de los delitos contra el patrimonio, que es el capítulo más grueso en delincuencia, en el año 2008 Sanxenxo registró doscientos casos, frente a los 245 de 2007 y a los 354 de 2006. La tasa media española de delitos contra el patrimonio está en 16,9 por cada mil habitantes. La media de Sanxenxo estuvo en 2008 en el 11,62.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno felicitó a la Guardia Civil y a la Policía Local por estos índices, quien tuvo en cuenta la "gran desventaja" en la que está Sanxenxo en relación con otras localidades menos turísticas, ya que cuando se les aplican las tasas se hace en relación con su población censada, sin tener en cuenta que durante los meses de verano esa población se puede llegar a quintuplicar.

ESCLARECIMIENTO DE DELITOS

En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos, la de 2008 fue la más alta de los últimos nueve años situándose en un 56,17 por ciento, mientras que la media española, recordó el subdelegado, es del 38,3 por ciento.

Con esto, Delfín Fernández manifestó que "los datos son buenos" pero invitó a "no caer en el triunfalismo". "No se puede bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia", sentenció.

SEGURIDAD VIAL

En materia de seguridad vial el subdelegado del Gobierno felicitó al municipio de Sanxenxo por ser "uno de los ayuntamientos punteros en Galicia en cuanto a la aplicación de la legislación vigente y en cuanto a la regulación y control de la seguridad vial".

Así, aunque el número de vehículos se ha incrementado considerablemente en los últimos nueve años, el pasado año descendieron tanto los accidentes como el número de heridos y no ha habido ningún fallecido en el ámbito urbano.

Según los datos expuestos en la Junta Local de Seguridad, en 2007 los agentes de la Policía Local de Sanxenxo quitaron a los conductores infractores 369 puntos en 89 expedientes, en 2008 se quitaron 426 puntos en 109 expedientes y en lo que va de año se han restado 220 puntos en los 69 expedientes abiertos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En este momento, en el municipio de Sanxenxo existen 22 órdenes de protección vigentes, tres de ellas seguidas por la Policía Local y las restantes 19 competencia de la Guardia Civil.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno señaló que en esta cuestión se está trabajando en tres ámbitos, la protección a las víctimas, la prevención y la sensibilización.

Así, el Ayuntamiento de Sanxenxo constituyó en noviembre la 'Mesa local contra la violencia sobre la mujer', institución multidisciplinar en la que está presente el ayuntamiento, la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, los servicios sociales y un representante de la atención primaria sanitaria. En la próxima reunión se incorporará también a esta mesa una jueza de Cambados.