Sanz afirma que los emprendedores son "fuente importante de riqueza y de empleo" y "foco de innovación y competitividad"

La empresa de efectos visuales para el cine 'Next Limit' y 'Coronel Tapioca' mostraron sus proyectos empresariales LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que los emprendedores son "fuente importante de riqueza y de empleo" para una sociedad que "apueste por el desarrollo económico". El emprendedor "es un foco de innovación y competitividad, e incluso un instrumento de cohesión social y de desarrollo sostenible", así "como una garantía de progreso en una sociedad en la que vivimos", añadió el presidente riojano.

Sanz realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación, minutos antes de inaugurar la cuarta edición del Día del Emprendedor de La Rioja, que ha organizado la Administración regional en colaboración con la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la AJER.

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que "la imaginación le da avance a la sociedad, algo que tiene el emprendedor, además de fuerza, de impulso y de dinamismo", aspectos que "conviene cultivar", apostilló.

Sanz recordó que el Gobierno de La Rioja ha creado una línea de ayudas de la ADER para los emprendedores, que se conceden de forma directa, sin esperar al cierre de la convocatoria, con lo que se agiliza el procedimiento para que lleguen en el momento inicial de la puesta en marcha de la empresa, y ha aumentado un 75 por ciento las ayudas del Servicio Riojano de Empleo para la creación del autoempleo.

El Gobierno de La Rioja también subvenciona, con carácter general, hasta un máximo de 14.000 euros por trabajador desempleado que se convierta en autónomo, entre otras medidas.

El presidente destacó que a través del programa 'EmprendeRioja' se presta un asesoramiento a más de 800 emprendedores, que "contribuye a dar fuerza a la comunidad".

Preguntado por los periodistas acerca del futuro de los emprendedores en tiempos de crisis, Sanz apuntó que el joven empresario "nunca se ha deprimido, siempre ha tenido mucha fuerza, mucho dinamismo, y en estos momentos de crisis está apostando mucho por nuevas tecnologías, por proyectos de I+D+i, por el medio ambiente y creando e imaginando proyectos empresariales nuevos".

Para finalizar, recordó que "de los emprendedores salen grandes empresas", para lo que puso el ejemplo de la empresa Arsys, que "es fruto del primer impulso de este Gobierno en materia de emprendedores".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, reclamó "es fundamental garantizar la financiación de los emprendedores riojanos por parte de las cajas y bancos, principalmente durante los primeros meses de gestación de un proyecto de negocio".

'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS'

En la jornada, participa como ponente Víctor González, uno de los fundadores de 'Next Limit'. Una empresa que se creó hace diez años en Madrid, con dos personas, para "hacer un productos de software para ordenador para crear efectos en cine".

Como aspecto positivo destacó que "lo bueno que teníamos es que no había nada, y por ello enseguida se demostró interés" por la idea. Apuntó que hoy en día "se puede competir desde cualquier parte del mundo" para añadir que "cuando vamos a Estados Unidos, nadie nos pregunta nadie de donde somos, solo si tienes algo interesante que ofrecer".

'El Señor de los Anillos', 'Watchmen', '300', 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'Matrix' son algunas de las películas en las que ha colaborado la empresa española.

CORONEL TAPIOCA

Además de 'Next Limit' en el 'Día del Emprendedor' se dio a conocer el ejemplo de 'Coronel Tapioca', fundado por Roberto Alcalde. Éste explicó que durante gran parte de su vida se dedicó a las empresas energéticas, al petróleo, pero "la vida no me satisfacía".

Recordó que había observado en Estados Unidos, en los años 80 el éxito de 'Banana Republic', "desarrollado por unos periodistas que querían viajar y no encontraban el equipo adecuado". "Ya a mediados de los 80 me iba a Kenia, y para equiparme me dedique tres días a buscar el equipo, sin encontrar una cantimplora que no perdiera agua", añadió Alcalde.

"En ese momento -prosiguió- un amigo mío aventurero me propuso crear el supermercado de la aventura", comenzando con dos tiendas, y creciendo hasta las 180 actuales, repartidas entre España, Portugal o Italia, entre otros países. Medio Oriente y México son algunos de los lugares donde quieren invertir.

Preguntado sobre las posibles imitaciones, Alcalde indicó que siguen el principio de que "si tienes una buena idea, explótala, y cubre el territorio, ya que así será difícil que te copien".

Finalmente, recordó que las grandes operaciones de su vida se habían hecho "en momento de crisis", por lo que afirmó que ahora "es un momento de oportunidades".