Satisfacción en Tarragona tras ser proclamada candidata a los Juegos del Mediterráneo de 2017

TARRAGONA, 29 (EUROPA PRESS)

La delegación de Tarragona responsable de la candidatura a acoger los Juegos del Mediterráneo de 2017 mostró hoy su satisfacción después de que este mediodía, el Comité Olímpico Español (Coe) designara a la ciudad como única candidata española, desestimando definitivamente la opción de Cartagena (Murcia).

La designación de la sede oficial de los Juegos la hará en 2011 el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos. Por eso, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que mañana será recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó en su intervención de hoy ante el Coe que la ciudad asume "con responsabilidad" el compromiso de defender la propuesta para que Tarragona "se convierta en capital del deporte mediterráneo".

Ballesteros se mostró convencido de que la ciudad está preparada para organizar "los mejores juegos" de este tipo, y añadió que con la proclamación por unanimidad de la candidatura, "el trabajo realizado desde el principio ha valido la pena", porque "Tarragona hará un importante salto hacia delante" en su historia como ciudad y como territorio, e implicará avanzar en aspectos como infraestructuras o equipamientos deportivos.

La candidatura inició su andadura en marzo de 2007, cuando en sesión plenaria se decidió presentar oficialmente la opción de acoger los juegos.

Por su parte, el presidente de Tarragona 2017, Mario Rigau, señaló que a partir de ahora, se afronta con la "máxima energía e ilusión" la fase internacional para conseguir que en 2017 los Juegos se hagan en Tarragona.

El proyecto de Tarragona 2017 implica la creación de infraestructuras deportivas en la ciudad, entre las que destacan el nuevo estadio del Nàstic, el nuevo estadio de atletismo, el nuevo palacio de deportes y una villa para los deportistas. El gasto de organización de los Juegos sería de unos 57 millones de euros, y el de construcción de equipamientos unos 100 más.

Como subsedes, además, están seis poblaciones: Barcelona, para las competiciones de hípica; Calafell (esgrima, fútbol y tenis mesa); Castelldefels (remo y piragüismo); Reus (balonmano, fútbol, judo y karate); Salou (fútbol, vóley playa y triatlón); y Vila-seca (petanca, ciclismo y fútbol).

Después de presentar en sociedad la semana pasada el lema de la candidatura, 'Tarracajorrani', en la que se juega con las sílabas de Tarragona Candidata a los Juegos Mediterráneos, y tras conseguir hoy la unanimidad del Coe, el próximo paso es presentar la candidatura de forma internacional durante los Juegos de Pescara (Italia) a finales de junio. Pendientes de que se confirmen, los rivales de Tarragona para acoger estos juegos podrían ser Trípoli (Libia), Mersin (Turquía) y Rijeka (Croacia).

La última ciudad española que los acogió fue Almería en 2005. Anteriormente, Barcelona lo había hecho en 1955, en la segunda edición de esta competición en la que participan 23 países de la ribera mediterránea.